Nostalgia por el boxeo primitivo

6 febrero, 2012
El escritor británico Arthur Conan Doyle.

El escritor británico Arthur Conan Doyle.

MIGUEL FERRARY

La editorial Capitán Swing ha tenido la feliz idea de traernos una novela poco difundida en España, Rodney Stone, que hará las delicias de los anglófilos, los amantes del boxeo y los nostálgicos de una época donde el amateurismo en el deporte imponía unas normas de caballerosidad y respeto que se han perdido con el exceso de competitividad.

Rodney Stone se puede encuadrar dentro de las novelas de corte histórico que cultivo este autor británico. Sin embargo, no es una novela histórica al uso. Es más bien un canto nostálgico a los años de las guerras napoleónicas, justo antes de que irrumpiera una sociedad victoriana que marcaría la historia de Gran Bretaña. Retrata una época donde se cultivaba el dandismo y los caballeros competían por convertirse en los más elegantes de Londres –y por ende, del país–, con caprichos caros y refinados, así como el cultivo de una excentricidad, bien vista en los círculos de la alta sociedad del momento.

En ese mundo aparece Rodney Stone, hijo de un capitán de la Royal Navy que combate contra la marina napoleónica. Rodney cuenta su historia en primera persona, pero no es el protagonista. No importa el personaje, que es sólo un vehículo para lanzar una mirada nostálgica y cariñosa a esa sociedad de comienzos del siglo XIX –el libro fue escrito en 1896–. Los verdaderos protagonistas son esa colección de personajes excéntricos, vacuos y que despiertan cierto cariño que eran los dandys. Y el boxeo. Precisamente este último es el catalizador de la historia. El recuerdo al amateurismo de un deporte que llegó a estar prohibido en Gran Bretaña, pero que despertaba encendidas pasiones. Conan Doyle aprovecha para hacer su particular homenaje a los grandes boxeadores de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, aquellos que dieron forma al boxeo moderno, que peleaban con brutalidad dentro del cuadrilátero, pero que vivían con una enorme camaradería y respeto fuera del campo de combate.

El autor, que se confunde en muchas ocasiones con el narrador al usar esa primera persona y utilizarlo como vehículo de sus reflexiones, hace una encendida defensa de esos boxeadores, en un intento de recuperar sus nombres y hazañas para las nuevas generaciones. Esta sensibilidad ha sido perfectamente captada por la editorial, que incorpora unos magníficos apéndices con un índice onomástico con pinceladas biográficas de los personajes reales que van apareciendo en la novela. La capacidad narrativa de Conan Doyle hace el resto, con una extraordinaria demostración de manejo del temponarrativo y un lenguaje preciso. La mezcla de nostalgia, misterio, un asesinato que no ha sido resuelto y suspense aportan elementos que enriquecen el libro, aunque al lector no inglés le pueda parecer un poco chauvinista en ocasiones. Sobre todo si el lector es francés.

FICHA

Rodney Stone
ARTHUR CONAN DOYLE
CAPITÁN SWING
19 €Novela que generalmente se incluye entre sus obras históricas, pero que más bien es un cuadro vívido y fascinante de la Inglaterra previctoriana, con especial atención al boxeo, que describe en sus comienzos con notabilísima penetración.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: