Natalia Ginzburg: homenaje a la mujer

14 octubre, 2018

RAQUEL CARRASCO

A propósito de las mujeres es el libro escogido por la editorial Lumen para homenajearla rescatando algunos de sus relatos más célebres y con una edición ilustrada por Oscar Tusquets

Imaginamos rostros de mujer cuando oímos sus voces sin conocer sus rasgos, creamos personajes femeninos a partir de descripciones en historias y relatos, idealizamos nombres, trazamos líneas que curvan caracteres y emborronan dibujos de siluetas que sólo están en nuestra imaginación a través de los libros.

Natalia Ginzburg es un cúmulo de expresión si analizas su rostro, su literatura y su modo de destripar personajes femeninos. Es la sinergia perfecta de ilusiones y sorpresas, de expectativas cumplidas y rostro profundo. Premio Strega con Léxico familiar en el 63, es autora de relatos, ensayo y novela; la última La ciudad y su casa. Trabajó como editora muchos años en Roma antes de fallecer en 1991 y A propósito de las mujeres es el libro con la que han querido homenajearla en la editorial Lumen rescatando algunos de sus relatos más importantes y con una edición (ya va por la segunda) ilustrada por Oscar Tusquets y con un exquisito prólogo de Elena Medel.

Natalia Ginzburg. L. O.

Este es un libro de ternura, fuerza, desencuentros y cuerpos malheridos. Es un abrazo a todas las mujeres que caemos en pozos y nos agarramos a las piedras para salir con rasguños y heridas, pero que no cesan hasta volver a ver la luz del sol. Es un abrazo a las valientes y a las cobardes, a las que bracearon antes de ahogarse, a las que sacaron la cabeza a pesar de llevar plomo en los bolsillos o pájaros en la cabeza. Cada relato es una mujer que representa a miles y que, a su vez, es única. Dispara al corazón de las malas costumbres de la autodestrucción femenina y de la melancolía que emborracha sin remedio.

Cada página es una descripción del túnel y una bronca a la imposibilidad contraída de derribarlo por miedos adquiridos e inseguridades sibilinas. Cada frase de este canto a la fuerza de la mujer es una defensa de la libertad, sea ésta la que sea y con la forma que tenga. Ser medusa, maja desnuda, lechuza o Venus no es excusa para el aprendizaje, no es justificación para la desidia y la ausencia de coraje. Ser mujer es el deber y el derecho de expresión y libre actuación sin más jurado ni juez que una misma.

Ginzburg abraza a las mujeres de sus relatos y les da una segunda vida, un aliento extra, un manjar de regalo con forma de posibilidades. Y quizás lo más importante de este libro sea el mensaje exento de lástima, auto flagelación o permiso para la compasión. No hay lugar para los llantos, no hay sitio para los lamentos; hay exposición del problema y la fuerza como impronta femenina. Escritora destacada de la literatura iltaliana del siglo XX, viuda de un asesinado por las fuerzas fascistas, este libro debería ser un buen referente del feminismo en nuestros días.

FICHA
A propósito de las mujeres
NATALIA GINZBURG
LUMEN
19,95 €
Traducción de María Pons Irazazabal
Ginzburg abraza a las mujeres de sus relatos y les da una segunda vida, un aliento extra, un manjar de regalo con forma de posibilidades. Y, quizás, lo más importante de este libro sea el mensaje exento de lástima, auto flagelación o permiso para la compasión. No hay lugar para los llantos, no hay sitio para los lamentos.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: