Música y literatura, genio e inspiración

28 mayo, 2018

JAVIER GARCÍA RECIO

Un volumen excepcional, preparado con maestría y belleza por Alba donde el genio musical se casa con la inspiración literaria

En 2016 la academia sueca concedía el Nobel de Literatura al cantante y compositor Bob Dylan. Era la primera vez que un músico popular recibía este galardón. La decisión fue polémica, pero sin duda la academia sueca consagraba la armoniosa relación que música y literatura han tenido desde el medievo.

La música es una parte tan importante de nuestras vidas que su presencia en la literatura puede ayudar a los lectores a relacionarse con situaciones y personajes de ficción, es sin duda un vehículo propagación literaria de enorme influencia.

Con la exquisitez que le caracteriza, Alba Editorial ha presentado un hermoso volumen titulado Relatos de música y músicos. De Voltaire a Ishiguro (1766-2013) , que reúne 44 cuentos y nouvelles protagonizados por músicos o con la música como eje principal.

Preparada por Marta Salís, esta antología de relatos cubre más de dos siglos de literatura (con especial atención al siglo xx) y una gran variedad de géneros musicales (de la música popular y la clásica hasta el jazz, el blues, el rock y la electrónica) así como literarios (de la fábula al cuento realista, del cuento de terror al retrato psicológico). Los temas del genio y la inspiración, de la mano de una nómina variadísima de autores que va de Voltaire a Kazuo Ishiguro, de Balzac a Julian Barnes, de Tolstói a James Baldwin, de Katherine Mansfield a Dorothy Parker, de Machado de Assis a Pirandello.

Un flautista que con su música limpia toda una ciudad de ratas, y luego de niños. Un consejero que desmonta violines para descubrir sus secretos. Un célebre compositor que, lamentando que su hija no tenga el menor oído, decide casarla al menos con alguien que sea capaz de componer una bellísima sonata. Un músico que tiene la desgracia «de haber escuchado conciertos de ángeles y de haber creído que los hombres podían comprenderlos».

Un órgano que toca solo. Unos cuantos niños prodigio. Un estudiante que vive en un edificio sin otro inquilino que un anciano mudo que toca la viola en respuesta a una fuerza monstruosa. Una pianista que abandona una prometedora carrera clásica para dedicarse al blues. El imaginario encuentro de un niño con Buddy Holly. Una cantante de rock alternativo que da un concierto en la aburrida población donde se ha refugiado su madre para huir del pasado. Un crooner en horas bajas que decide dar una serenata en góndola a su mujer… Todos los relatos tienen la musicalidad necesaria para ser leídos y oídos.

FICHA
Relatos de música y músicos
VV. AA.
EDITORIAL ALBA
36 €

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: