Muere Yoram Kaniuk, uno de los más destacados e internacionales escritores israelíes

10 junio, 2013

El escritor israelí Yoram Kaniuk murió el pasado sábado en su ciudad natal, Tel Aviv, a los 83 años de edad tras una larga lucha contra el cáncer que padecía y que finalmente se lo ha llevado.

Yoram Kaniuk nació el 2 de mayo de 1930 en Tel Aviv. Novelista, pintor y periodista, ha sido uno de los escritores más destacados de Israel y también uno de los más críticos. Sirvió en el Palmaj, unidad de élite del ejército israelí, donde se enroló con 17 años, y luchó en la Guerra árabe-israelí de 1948, un periodo de su vida que fue fuente de inspiración para algunas de sus principales obras. Posteriormente se trasladó a Nueva York donde residió durante unos años para regresar a Israel en 1961.

Yoram Kaniuk fue autor de numerosas obras de ficción, además de ensayos y libros infantiles. Algunas de las más destacadas son El hombre perro (1968; Libros del Asteroide, 2007), que fue adaptada al cine por Paul Schrader bajo el título Adam resucitado; The Last Jew (1981); El buen árabe (1983); Post Mortem (1992); The Land of Two Promises (1996), escrito junto a Emile Habibi; y Exodus: The Odyssey of a Commander (1999). En 2010 publicó con enorme éxito de crítica y público 1948 (Premio Sapir; Libros del Asteroide, 2012), en el que retoma el tema de su participación en la guerra de Independencia, esta vez en forma de novela.

Su obra, escrita en hebreo, ha sido traducida a más de veinte lenguas y ha merecido numerosos galardones dentro y fuera de Israel, entre ellos el prestigioso Prix Mediterranée Étranger, el Bialik Prize y el Israel President’s Prize for Literature. El año pasado fue nombrado Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

Según recogen los medios de comunicación israelíes, su familia ha informado de que, cumpliendo con sus últimas voluntades, su cuerpo será donado a la ciencia y no habrá funeral.

Aquí ponemos el enlace de la reseña 1948, publicada por Libros del Asteroide:

https://www.opinionmalaga.com/especiales/libros/2013/01/18/el-final-de-la-inocencia-en-israel/

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: