Michele Desbordes: La otra vida de Camille Claudel

2 octubre, 2018

ALFONSO VÁZQUEZ

En El vestido azul Michele Desbordes desgrana con belleza y sensualidad la tormentosa vida de la escultora francesa

La escritora francesa Michele Desbordes (Saint-Cyr-en-Val, 1940-Beaugeney, 2006), se suma a la larga y fructífera lista de autores de su país que fabulan con vidas reales ajenas. En el caso que nos ocupa, El vestido azul, que ha publicado Periférica, se trata de la vida de la escultora francesa Camille Claudel, cuya innegable valía artística quedó ensombrecida, primero por su tormentosa relación con su maestro, el escultor Auguste Rodin y luego por su lento declinar en varios manicomios durante cerca de tres décadas.

La aproximación de Desbordes, sin embargo, se aleja de un aproximación excesivamente biográfica y en su lugar, apuesta por que impere un estilo propio muy marcado. De esta manera, El vestido azul se convierte un hermoso artificio literario, una suerte de extenso poema sobre una artista azotada por las circunstancias orteguianas. Una hermosísima reivindicación de su vida gracias a un narrador omnisciente que tiene muchos parentescos con el que emplea Proust, por la enorme sensibilidad y el gusto exquisito por los detalles.

Desbordes tiene el acierto además de no centrar el punto de vista en los trillados amoríos de Claudel con Rodin, y de convertir estos en un episodio más de la vida de la artista. El eje central es, por contra, la parte más desconocida de Camille Claudel, los 30 años que pasó en un par de psiquiátricos, que la autora transforma en angustiosos y opresivos pasajes cargados, paradójicamente, de belleza.

Michele Desbordes domina la concatenación de frases y el ensamblaje de escenas para ofrecernos más que la vida de Claudel, el sueño de una vida, simbolizado en ese vestido azul con el que se cierra la última parte de esta inolvidable obra. Amor y locura fusionados en una lograda ensoñación literaria.

FICHA
El vestido azul
MICHELE DESBORDES
PERIFÉRICA
16
 Traducción de David M. Copé

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: