Michel de Montaigne: Ensayos

20 diciembre, 2014
Michel de Montaigne, un humanista clarividente del XVI.

Michel de Montaigne, un humanista clarividente del XVI.

JAVIER GARCÍA RECIO

Galaxia Gutenberg pone por primera vez en el mercado una edición bilingue presentando el original francés, depurado y modernizado, frente a una traducción rigurosa y bien tratada.

¿Está vigente Michel de Montaigne, un humanista del siglo XVI que dedicó los últimos años de su vida a pensar en voz alta en un diálogo permanente con sus autores clásicos que plasmó en sus Ensayos, un conjunto de pensamientos alumbrados por la sensatez y el sentido común?  Lo está y mucho, pues precisamente cuando la sensatez y el sentido común sufren golpes bajos que los dejan socialmente pisoteados, es preciso volver a mirar las respuestas que Montaigne ofrecía sobre los problemas históricos y permanentes.

Cobra  valor de oro por ello, que por primera vez en España y en todo el mundo hispánico se publique una edición bilingüe de los Ensayos de Montaigne. Un proyecto exigente y laborioso  que llega de la mano de Galaxia Gutenberg , con la eficaz labor traductora de Javier Yagüe.

En 1571, con apenas 38 años, pero ya curtido en la diplomacia, la guerra y con una profundísima cultura clásica, Montaigne decide jubilarse de sus actividades de gentilhombre y con una clara conciencia de la fragilidad humana y la inmediatez de la muerte, que luego tardó, dejó todos sus cargos y tareas públicas  para retirarse a su torreón en el Perigord. Allí empezó a cultivar sus Ensayos, que son sus confesiones en voz altas de todo tipo de razonamientos.

Montaigne, un hombre tolerante y antidogmático, católico pero abierto a ideas distintas a las suyas, con una educación clásica de la que se jacta,  pone en marcha la exploración de los enigmas de nuestra condición, en su miseria, su vanidad, su inconstancia, pero también en su dignidad. En un diálogo permanente con Séneca y Plutarco, se confesaba sobre la vida y  muerte sobre las pasiones, los goces y los misterios de la existencia. Lo mismo charlaba con ellos sobre la amistad que sobre el placer, sobre  los cálculos renales, o la virtud o el canibalismo.

Los Ensayos sorprenden además por  razón por su variedad y por los contrastes que contienen. Así habla sobre el parecido de los hijos con los padres, ataca a los médicos; sobre el amor y la sexualidad o denuncia la barbarie de los conquistadores europeos.

En los Ensayos de Montaigne tienen cabida el relato, la poesía, la filosofía o la crónica. Cualquier persona mínimamente formada podría leerlos con agrado y regocijo. Pero yendo aún más lejos se podría decir que los Ensayos son, hoy más que nunca, una isla de sensatez a la que acudir cuando la imbecilidad y el cinismo, la mediocridad o la corrupción moral y de la otra, se nos hacen insoportable.

Ensayos,  de Michel de Montaign

FICHA
Ensayos
MICHEL DE MONTAIGNE
GALAXIA GUTENBERG
45€

Los Ensayos de Montaigne, publicados en sucesivas ediciones entre 1580 y 1588, inauguran un género de la literatura universal. Bajo ese título entonces novedoso, el autor concibe sus escritos como «tentativas» de un pensamiento que aborda con audacia temas de diversa índole, extensión y enjundia. Inquietudes de la época, aspectos de la vida cotidiana, rasgos y anécdotas de la antigüedad, graves cuestiones filosóficas y morales se tratan sin sujeción a prejuicios ni sistemas, en un lenguaje libre que prescinde de toda retórica.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: