Marín Galiano, poeta a contracorriente

2 abril, 2016
Pedro J. Marín Galiano.

Pedro J. Marín Galiano.

JOSÉ ANTONIO SAU

El escritor granadino publica en Esdrújula Lo que jamás sabrás por mis palabras, una obra poética con el soneto como protagonista

¿Cuántas veces en la historia de la literatura los poetas cantaron al amor, la melancolía y el ocaso? ¿En cuántas ocasiones esos temas no han vertebrado las preocupaciones centrales de los hombres y mujeres de todos los tiempos? ¿Acaso ya no hay poetas? ¿Es que todo canto a esas grandes preocupaciones de los seres humanos ha sido enterrado en el fin de los tiempos? Para Pedro Marín Galiano, escritor granadino afincado en Málaga, la respuesta es que aún se puede cantar, desde la belleza del verso, a todas esas preocupaciones y ejes centrales de la vida de los hombres y mujeres y, por ello, ha reunido en Lo que jamás sabrás por mis palabras (Esdrújula ediciones) sus mejores poesías, la mayor parte de ellas sonetos, aunque también hay guiños a la vanguardia: al verso libre.

Por elegir el soneto, aquella pieza poética que con tan magistral suerte practicara el cordobés Góngora, maestro de vates y experto en ocasos, por eso es posible reflexionar sobre la escritura a contracorriente de Marín Galiano, sobre la indescriptible belleza de los versos, que lamen las aristas de la vida como las olas que dejan huérfana de arena las orillas de una playa interminable.

Manuel Salinas, el gran poeta, es el encargado de prologar esta obra cargada de tensión y desazón. «Los versos de Pedro Javier Marín Galiano están más allá del simple mirar, de la simple mancha de tinta que queda entre los dedos, de la mera mecánica. Él ha entendido que la poesía se escribe con jugosas palabras de oro que crean un espacio singular y humano: el diálogo. Sus versos son versos vivos, del lado de la vida. Porque la vida es, a fin de cuentas, el mejor de los libros».

La rítmica de algunas piezas de esta obra alcanza una musicalidad sin pretensiones y hace resonar toda la carcasa de la poesía moderna. A veces contenido a veces desatado, la ola semántica de sus creaciones arrastra y seduce. «La negra tarde de un febril ocaso/ en las postreras horas sin sentido / me anuncia la salida hacia el olvido / y las aguas eternas del Parnaso», dice Marín Galiano en uno de sus sonetos, mientras que en otro afirma.

Las piezas se agrupan en Sonetos de voz quebrada, Sonetos lúgubres, Sonetos del adiós, Retazos de tu ausencia o Luces (o lucidez de la melancolía). Una obra poética con mayúsculas para los amantes del verso que no se deja enjaezar.

FICHA
Lo que jamás sabrás por mis palabras
PEDRO J. MARÍN GALIANO
ESDRÚJULA EDICIONES
10,45 €

No hay comentarios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: