Mapa de autor

8 mayo, 2014

GUILLERMO BUSUTIL

LA COCINA, LAS RECETAS, EL ESCRITORIO PERSONAL. Cuando se conocen estas cuestiones, los lectores creen saber cómo es un escritor. Es cierto que su territorio, sus fórmulas de construcción, el universo de su atmósfera, son informaciones que desvelan su método de trabajo o una porción de identidad. Aunque es conveniente recordar que todo escritor es un fabulador y que no existe ninguno al que no le guste entremezclar la realidad, la ficción, las máscaras, el doble. Especialmente si se llama Enrique Vila-Matas. Hacedor de una obra en la que la literatura se ha ido reinventando a sí misma, fragmentándose en pequeños espejos que reflejan entre sí las preferencias, los caminos, las dudas, las querencias, la creatividad de un narrador que sobre todo es un brillante escritor, en todo el sentido del término.

A VILA-MATAS LO QUE LE INTERESA ES que le interesa es explorar la escritura: las posibilidades de sus estructuras, de sus atmósferas, de sus ángulos muertos, de sus sombras, de las huellas con las que otros escritores y lecturas conformaron un mapa que él explora para explorarse a sí mismo. Para convertirse en otro de los personajes que crea a partir de su identidad real y del enigma con el que lleva años dibujándose en la página de los libros. Una sombra con sombrero y gabardina, el perfil o el rostro esbozado de alguien que se desvanece y se transforma. Un escritor que se asoma y se fuga como un fragmento de ficción y vida.

LA MEJOR MANERA DE ENTENDER LO QUE DIGO es adentrándose, con una linterna de espeleología, en las cimas de su universo, en sus personajes, en su itinerario por la escritura hasta convertirse en escritura. Es decir, leyendo Fuera de Aquí. El libro-álbum-dietario que sólo podía publicar Galaxia Gutenberg ya que sus páginas son eso: la galaxia Vila-Matas. Y pueden hacerlo con la inestimable ayuda real de su traductor al francés, André Gabastou -puente igualmente de autores como Piglia, Bioy Casares, Atxaga o Eduardo Lago- y con la franqueza literaria del propio Vila-Matas que responde, ilumina y envuelve la materia oculta de su literatura y su literatura de cristal. Conocerán los lectores su etapas indagatorias sobre el sinsentido, la auto mitografía y la verdad a través de la ficción. Sabrán de escritores que le han influido como Kafka, Perec, Rousell, Sterne, Blanchot, Duchamp o Walser entre una larga nómina de piezas con las que ha ido perfilando, puliendo, alimentando la historia de su estilo. Precisamente la columna vertebral que él arma, en homenaje al concepto nabokiano de la literatura, en este interesante libro. Y viajarán también por aquellas ciudades, París, Lisboa, Veracruz, Dublín, donde los personajes de su personaje han explorado abismos, disoluciones de la identidad, confesiones, el cuarto de atrás de la literatura. Todo cabe en este libro. Confesiones, monólogos, emails, acotaciones escénicas,  fragmentos inéditos, humor intelectual y escepticismo irónico, disecciones de lecturas, notas cruzadas, fotografías y líneas de intimidad o de urgencia disfrazada. Cada cosa es una pista, una pieza. El peón de una partida de ajedrez con la literatura y al mismo tiempo los rastros autobiográficos del creador de handys y bartlebys, de conceptos como el mal de Montano, de ideas que giran sobre la sinfonía del vacío, las fisuras de la vida, los desafíos del yo, el doble, la conciencia del límite, los silencios que forman parte de la narración y del lenguaje.

UN LIBRO QUE DESCIFRA la heterogeneidad, la ambición y la capacidad de prestidigitación literaria de Vila-Matas y su escritura cubista.

Fuera de aquí: Conversaciones con André Gabastou, de Enrique Vila-Matas

FICHA
Fuera de aquí
ENRIQUE VILÁ-MATAS
GALAXIA GUTENBERG
21 €En la estela de su admirado Marcel Duchamp, que nos legó un extraordinario volumen de conversaciones, en Fuera de aquí, Enrique Vila-Matas, incitado por su traductor al francés y amigo, André Gabastou, repasa la gestación y el inagotable anecdotario que se esconde detrás de cada uno de sus libros y traza una inimitable panorámica de su poética singular, desde sus narraciones juveniles hasta su producción última aún pendiente de publicarse.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: