Manuel Moyano: Puesta al día de la novela de aventuras

10 octubre, 2017

ALFONSO VÁZQUEZ

El escritor Manuel Moyano actualiza el género con la brillante El abismo verde, publicada por Menoscuarto

¿Se pueden actualizar los mitos? ¿Puede un héroe del último tercio del siglo XX, cargado de dudas, protagonizar una aventura inolvidable llena de simbolismo? Es lo que ha logrado Manuel Moyano (Córdoba, 1963) con la novela El abismo verde, que acaba de publicar la editorial Menoscuarto. Se trata, además, de una nueva incursión literaria en una selva inhóspita después de su magnífica El imperio de Yegorov, finalista del Premio Herralde en 2014, una descacharrante novela de humor que arranca en Papúa Nueva Guinea.

Con El abismo verde, Manuel Moyano cambia de registro y de selva y nos ofrece una sobria y al mismo tiempo trepidante novela de aventuras ambientada en Agaré, un remoto pueblo del Amazonas.

En la trama, el propio autor nos da la pista de sus influencias, porque el protagonista, un sacerdote con dudas teológicas parecidas a las de San Manuel Bueno Mártir, es un ávido lector de las novelas de aventuras de H.G. Wells, H. Rider Haggart, Julio Verne y sobre todo, un admirador de El corazón de las tinieblas de Conrad.

Escrita en primera persona, uno de sus aciertos es el tono alejado de superficialidades con el que va creando un ambiente inquietante y misterioso, con unos personajes muy bien armados, en especial el conradiano delegado alemán de una compañía papelera, que resulta sórdido y decadente.

Y de telón de fondo, un enigma que habría encantado a H.G. Wells, pero también a Haggart y que va envolviendo la narración hasta empujar al héroe al desvelamiento final. Por otro lado, Agaré no es la Comala de Juan Rulfo porque las sendas narrativos van por otro lado, pero sí que comparte la misma atmósfera.

Así que introduzcan a un héroe unamuniano, lector de Conrad, en un escenario opresivo y casi fantasmal y el resultado no será ningún mejunje sino una notable actualización de la novela de aventuras.

FICHA
El abismo verde
MANUEL MOYANO
MENOSCUARTO
15,70 €

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: