Manuel Azaña, en pie de guerra

16 abril, 2016
Escultura de Manuel Azaña (1880-1940) en su ciudad natal, Alcalá de Henares. WIKIPEDIA.

Escultura de Manuel Azaña (1880-1940) en su ciudad natal, Alcalá de Henares. WIKIPEDIA.

Reino de Cordelia publica A la altura de las circunstancias,   completa selección de escritos de Azaña sobre la Guerra Civil

ALFONSO VÁZQUEZ

La editorial Reino de Cordelia continúa con su proyecto de editar en cuatro tomos temáticos una recopilación, coordinada por José Esteban, de los extensos escritos de Manuel Azaña. Si el año pasado publicó el primero, Gentes de mi tiempo, sobre cultura y sociedad, ahora le llega el turno a A la altura de las circunstancias, los escritos sobre la Guerra Civil seleccionados, editados y prologados por Isabelo Herreros.

Uno de los aciertos del libro son las notas informativas sobre la tragicomedia humana que desfila por estas páginas, así como las introducciones que aclaran el prolijo contexto histórico de la Guerra Civil. Agrupados a su vez en bloques que incluyen las opiniones, apuntes, cartas y diarios sobre los sindicatos, los militares republicanos, Franco o los desastres de la Guerra, incluye al final Los españoles en guerra, los cuatro famosos discursos de Azaña con el prólogo de Antonio Machado. Cierra el libro la desengañada y larga carta de Azaña a su amigo, el político conservador Ángel Ossorio, cuando el presidente de la República ya se encontraba en el exilio francés (junio del 39) y Ossorio en Buenos Aires.

Manuel Azaña, preso de unos tópicos que todavía en nuestros días atenazan su figura, se revela en estos diarios como un estadista de primer orden, uno de los grandes intelectuales de la España de su tiempo y como un político que trata de luchar contra las injusticias de la guerra, también en el bando republicano.

Sarcástico, brillante y de prosa cervantina, en esta recopilación asistimos a su amargura ante la evaporación de un proyecto de modernidad para la nación. Nada tan desasosegante sobre esos trágicos tiempos que esta reflexión: «Veo en los sucesos de España un insulto, una rebelión contra la inteligencia, un tal desate de lo zoológico y del primitivismo incivil, que las bases de mi racionalismo se estremecen». Azaña, en pie de guerra.

A la altura de las circunstancias, de Manuel Azaña

FICHA
A la altura de las circunstancias
MANUEL AZAÑA
REINO DE CORDELIA | Selección, edición y prólogo de Isabelo Herreros. Coordinación de José Esteban
21,95 €

En esta segunda antología del pensamiento del gran intelectual español, se analizan las causas que llevaron al alzamiento militar, la crueldad de los sublevados, pero también los errores de su propio bando republicano.

No hay comentarios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: