Ludwig Winder: Kafka frente a los nazis

13 diciembre, 2014
Curiosa foto coloreada de Praga en 1942.

Curiosa foto coloreada de Praga en 1942.

AFONSO VÁZQUEZ

Periférica publica El deber, que el escritor checo Ludwig Winder escribió en el exilio sobre la ocupación nazi de Praga, una novela redonda con un héroe kafkiano.

Ludwig Winder (Schaffa, Imperio Austrohúngaro1889-Baldock, Reino Unido 1946) pertenece a la hornada de escritores judíos del imperio austrohúngaro a la que le tocó presenciar su desintegración –en su caso cuando era un quinceañero– y dejar constancia de los horrores venideros, personificados en Adolf Hitler.

Nacido en un rincón del imperio que tras la I Guerra Mundial se integraría en Checoslovaquia, Winder, judío germanoparlante, fue testigo de la corta vida de la nueva república, la invasión de los Sudetes por los nazis y, finalmente , de la ocupación de todo el país por las fuerzas de Hitler. Este terrible camino es el que cuenta, y de forma magistral, en El deber, que acaba de publicar Periférica. Se trata de una novela que el autor checo escribió en 1943, en el exilio inglés, y que está protagonizada por un personaje digno de Kafka, inmerso en un auténtico proceso nazi.

Porque a Josef Rada, diligente funcionario de un oscuro negociado de Tráfico en Praga, se le presenta un dilema moral con la llegada de los nazis: ¿Debe seguir trabajando como si nada hubiera pasado para proteger la vida de su familia o bien ayudar a su patria ocupada y poner en peligro a sus seres queridos?

Escrita con brío y una impecable gradación de la tensión psicológica, este moderno K tiene una gran fuerza literaria, precisamente por ser un contenido testigo de unos tiempos salvajes. Rada trata de mantener la dignidad y de seguir con el trabajo bien hecho en un ambiente turbulento. Su impecable trayectoria profesional se quebrará el día que se tope con un colaboracionista de los nazis al que salvó la vida siendo un adolescente.

Y hablamos de contención, que es lo que impera en esta novela, pese a que por ella pasan airados miembros de la Gestapo, jerarcas nazis y masacres históricas como el aniquilamiento del pueblo de Lidice. Winder, en mitad de la II Guerra Mundial, cuando todavía no había nada decidido, escribió a miles de kilómetros esta novela trepidante sobre la dignidad humana en situaciones extremas que sobre todo es un homenaje a su patria, a la resistencia checa. Y sin caer nunca en cursilerías.

Parece como si todo el espíritu probo y eficaz del kafkiano Rada se hubiera volcado en estas páginas, con lo que se va formando una moraleja: cualquier  ser humano, sea cual sea su papel en el mundo, puede aportar su grano de arena para luchar contra las injusticias. Las conversaciones entre Josef Rada y el amigo al que salvó la vida, el amigo de los nazis, están entre lo mejor de esta novela redonda de Winder, un notable escritor centroeuropeo de entreguerras de los muchos que quedan por descubrir. Confiemos en que Periférica continúe editando sus obras.

El deber, de Ludwig Winder

FICHA
El deber
LUDWIG WINTER
PERIFÉRICA
18,95€

Praga, 1939. Josef Rada, casado con Marie y padre de un joven estudiante de Medicina, Edmund, es un funcionario íntegro y eficaz. No se le conocen aficiones ni amigos, y ni si quiera le interesa la política: vive dedicado completamente a su familia y a su trabajo. Pero ese pequeño y confortable mundo será dinamitado, casi literalmente, por la invasión alemana.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: