Los misterios del matrimonio

6 febrero, 2012
El escritor italiano Andrea Camilleri.

El escritor italiano Andrea Camilleri.

ALFONSO VÁZQUEZ

Aunque no se encuentren al mismo nivel literario, Georges Simenon y Andrea Camilleri comparten la capacidad para ofrecer al lector registros más amplios que sus novelas policiacas, registros que, en ocasiones, resultan más inquietantes que sus obras con investigador incluido.

Es lo que le ocurre a la última novela de Andrea Camilleri, El traje gris, publicada como en otras ocasiones por la editorial Salamandra, que se aparta de la exitosa serie sobre el comisario siciliano Salvo Montalbano pero cuya lectura deja un poso mucho más atractivo y desasosegante, en el que el único misterio que se nos presenta es el de las complejas relaciones matrimoniales.

El protagonista de El traje gris, un directivo de banca recién jubilado, debe encarar su relación con una mujer, su segunda esposa, mucho más joven que él. Desde el primer momento, Camilleri, amante del detalle, va dejando las pistas de una relación basada en el engaño, la actuación y en suma la contención de los sentimientos. El autor va desnudando con maestría los entresijos opresivos de esta pareja, al tiempo que vuelve a ofrecernos el escenario siciliano de sus novelas, en el que nunca faltan otra clase de relaciones turbias: las empresariales.

Así, matrimonio y negocios van enmarañando a este jubilado agobiado por el horizonte de tiempo libre que se extiende ante él. En este sentido, también está muy bien tratado el final de la vida laboral, destacando un comienzo preciosista en el que un despertar, como todas las mañanas laborales a una hora muy tempranera, descoloca al protagonista, que descubre que ya no tiene que acudir más a la oficina.

El autor italiano ha dejado las pinceladas de ironía y recochineo que tanto colorido aporta a la llamada novela negra para construir una de sus obras más oscuras, opresivas y a la vez sensuales, con una notable capacidad para que las escenas eróticas del libro no caigan en el ridículo, una riesgo siempre muy presente a la hora de encarar estos lances.

Novela repleta de pequeños detalles y pequeños momentos, la casa de la pareja es la verdadera protagonista de esta novela claustrofóbica, llena de puertas y tabiques.

Después de anteriores registros en los que Camilleri había echado mano de sus recuerdos infantiles para caricaturizar el fascismo (La captura de Macalé) o recordar los prostíbulos del pasado (La pensión Eva), el veterano escritor ha creado una novela de tensión y misterio sin policias aunque sí con intrigas de despacho y dormitorio. Eliminado de la escena Salvo Montalbano, queda una trama adusta, angustiosa y bien trazada, en la que no hay espacio para los guiños de su famosa serie, pero que constatan que Andrea Camilleri es algo más que un escritor de novela negra mediterránea, aunque si sólo escribiera éstas ya merecería ser leído.

FICHA

El traje gris
ANDREA CAMILLERI
SALAMANDRA
13,50 €A lo largo de su brillante carrera al frente de una entidad bancaria siciliana, el protagonista de la novela ha recibido tres cartas anónimas. Ahora, en la primera mañana de su vida de jubilado, despliega cuidadosamente los tres sobres junto a una caja de cerillas.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: