Los mandamientos del blues

7 julio, 2018

JESÚS ZOTANO

El historiador Ted Gioia recorre en este volumen, considerado la Biblia bluesera, los orígenes y desarrollo del género musical del Mississippi

Por no se sabe qué extraña ley, el blues no posee el marchamo del jazz, siendo el primero el verdadero origen de la música contemporánea y, naturalmente, padre del segundo. Comparaciones aparte, la música nacida en las primeras décadas del siglo XX en la intersección de los ríos Mississippi y Yazoo ha contribuido como ninguna al desarrollo de todo lo que hoy escuchamos. Así lo afima y documenta el reconocido historiador musical estadounidense Ted Gioia, autor de Blues. La música del Delta del Mississippi, imprescindible volumen de la editorial Turner que ahora vuelve a las estanterías para regocijo de los amantes del género que cimentaron artistas como Son House, Charley Patton, Robert Johnson, Muddy Waters, Howlin’ Wolf, Skip James, B.B. King, Blind Lemon Jefferson, John Lee Hooker y Bessie Smith, entre otros.

«Independientemente de que nos guste la música country, los clásicos del pop, el du-duá, el heavy metal, el hip hop o el jazz, todo el espectro de la música popular lleva la huella del blues», sostiene Gioia, que realiza un pormenorizado recorrido por los orígenes de esta música de raíces africanas que surgió en las zonas más pobres de EEUU, en comunidades aisladas casi por completo del ajetreo y el bullicio de la vida urbana. La explosión de la industria del disco condujo al blues a las grandes ciudades, entre ellas Memphis, Saint Louis y Chicago, para que sentara las bases del rock and roll.

El texto, al que podemos considerar la Biblia del blues, también bucea en las melodías, estructuras y letras de estas canciones tristes que aunque tratan de pequeños detalles, de tragedias cotidianas de desamor, pobreza, calamidades o mala fortuna, sobrepasan lo específico para alcanzar una dimensión universal que las mantienen vivas en nuestra memoria musical más profunda. Razón por la que el blues continúa ejerciendo hoy su incontestable influjo.

FICHA
Blues. La música del Delta del Mississipi
TED GIOIA
TURNER
36 €

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: