Los juegos de naipes más cervantinos

12 junio, 2016

Reino de Cordelia publica ‘El juego en tiempos del Quijote’, del exalcalde de Alcalá de Henares Arsenio Lope Huerta

ALFONSO VÁZQUEZ
De la larga carrera política de Arsenio Lope Huerta, que ha sido desde diputado provincial y gobernador civil hasta delegado del Gobierno en Madrid y Castilla y León, hay que quedarse con su cargo de alcalde de Alcalá de Henares, la ciudad en la que nació en 1943 y sobre la que ha escrito algunas obras, entre ellas Los Cervantes de Alcalá, sobre las cuitas de la familia de su ilustre paisano.

Vuelve este Lope de Alcalá a Cervantes  con el librito El juego en tiempos del Quijote, que en cuidada edición ha publicado Reino de Cordelia en su colección Paladares de Cordelia. Y lo hace para recorrer con marcado estilo cervantino las timbas  de naipes que tanto abundaron en tiempos de Miguel de Cervantes y que están presentes no sólo en su obra sino en la de muchos otros escritores de los Siglos XVI y XVII.

Celebradas en lugares que recibían los nombres de coimas, mandrados, palomares o leoneras, Lope Huerta va desmenuzando con gracia y referencias literarias los elementos del juego y el mundo de los tahúres. Un viaje con naipes a los bajos fondos, a la picaresca en la que tan versados estaban Rinconete y Cortadillo, que jugaban a la veintiuna, la quínola y el parar, tres de los muchos juegos de naipes de moda entonces.

Precisamente, para aportar luz en este laberinto de oros, copas, espadas y bastos,  el librito incorpora un pequeño diccionario con los juegos principales y su explicación.

Por cierto que, con toda la intención del mundo, el Cervantes que aquí se menciona es Miguel de Cerbantes, escrito con be, pues así firmó siempre el genio de Alcalá de Henares todos sus escritos. Es uno de los (ortográficos) caballos de batalla de Reino de Cordelia, que en su reciente edición ilustrada del Quijote, la primera del mundo versiculada, hizo gala del mismo criterio.

El juego en tiempos del Quijote, de Arsenio Lope Huerta

FICHA
El juego en tiempos del Quijote
ARSENIO LOPE HUERTA
REINO DE CORDELIA
9,95 €

No hay comentarios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: