Literatura Matrioskha

14 noviembre, 2013

GUILLERMO BUSUTIL

EL CUENTO ESTÁ DE NOBEL. La semana pasada Alice Munro fue merecedora del más importante galardón de las letras. El reconocimiento a una obra, una trayectoria, un género en este caso. El cuento, el relato. ¿Un sólo término o dos términos en uno que se confrontan en un significado/significante en función del respeto o la simpatía deductiva/interpretativa de los lectores? ¿Un juguete para pasar el rato o un difícil mecano? Qué cada cual elija en función de la cultura de su vocabulario, del imaginario de su literatura. La cuestión es que el género entró por la puerta grande de la Academia Sueca de la mano elegante de la Chejov canadiense. Otra etiqueta que sumar a la duda conceptual para hablar de Literatura, amigo Thompson, como dijo Miguel Sánchez Ostiz hace años en la portada de un volumen negro de bolsillo, igual que si fuese una petaca con la que brindar a tragos con la ciudad, con la mirada, con el lenguaje, con el ritmo del pensamiento en poesía. Pero no voy a reseñar aquel maravilloso libro sino otro que me lo ha recordado (en estos tiempos en los que pocos recuerdan a otros que exploraron antes nuestros caminos y dejaron valiosas huellas) por su frescura, su independencia creativa, su madurez, su magnetismo, su rebeldía ante los límites de la prosa y las fronteras entre géneros. Un libro que nos demuestra que «escribir es estar más despierto de lo normal». Me estoy refiriendo a Técnicas de iluminación de Eloy Tizón. Un escritor al que califico de maverick (un término que significa inclasificable, inconformista, con el que siempre me he identificado) como adjetivo calificativo de la brillantez de su escritura en los márgenes de Chejov, de Carver, de otros imprescindibles maestros para los que no puede sobrar ningún clavo y a los que pocos autores filtran con talento y estilo personal con magnetismo.

TÉCNICAS DE ILUMNICACIÓN HUBIESE SIDO UN VALIENTE  y acertado Premio Ribera de Duero, donde quedó finalista. Es un volumen de cuentos con el que sorprende de verdad Páginas de Espuma. Una auténtica apuesta, arriesgada, en la que lo que realmente importa no es la definición del género, sus decálogos reconocibles ni si es fantástico, realista, policíaco o urbano. Tampoco la proyección del autor o su estatus en el mercado. Lo que importa y mucho es la literatura. Y en las páginas de Técnicas de Iluminación ella se desborda. También el estilo personal, el reto de un autor que demuestra su dominio de las texturas, del color, de las posibilidades del lenguaje, aunque no correspondan con las modas, con lo reconocible y los ecos.

EN ESTE VOLUMEN DE LITERATURA EN DIEZ PIEZAS lo de menos son las historias, los personajes, los temas. La disolución de la identidad, el amor y el desamor que caben en una maleta, la exploración del otro en el que nos reflejamos o buscamos acomodar nuestra sentimentalidad, el desasosiego, lo que hay dentro de una caja, qué ocurrió después de una fiesta o qué abismos se nos abren dentro de un sueño o al borde de la realidad, como si fuésemos criaturas de Samuel Beckett. Todo eso está en las páginas y nos interrogan, nos dibujan. Eloy Tizón nos ahonda preguntas y técnicamente crea cuentos dentro de un cuento, microrrelatos magistrales de una línea o cuentos con un final que se entrecierra o se abre y se hace sombra. Pero lo excepcional de este libro es la fotosíntesis del lenguaje que crea. Las texturas de un lenguaje que se se transforma, como los pensamientos, «en peces que abren y cierran la boca». Una escritura transeúnte que camina a lo largo y ancho, en todas las direcciones del lenguaje, que mira, que se detiene, que piensa y construye una emoción y la desarma o la abandona en nuestras manos; que se sale del presente, que se reescribe literario, al margen de la historia, en una frase redonda, en un ritmo que ejecuta un baile y se evapora, en un párrafo que en sí mismo es un cuento. Prosa poética o poesía en prosa que evoca en parte la poética de Djuna Barnes y sobre todo la plástica belleza y complejidad del autor. Gracias por la Literatura, amigo Tizón.

Técnicas de iluminación, de Eloy Tizón

FICHA
Técnicas de iluminación
ELOY TIZÓN
PÁGINAS DE ESPUMA
16€

En todos estos relatos hay un reverso de sombra, un vértice de silencio, algo que no se nombra directamente pero que es una invitación al lector para que se sumerja y participe en la construcción del sentido. Para que intervenga en la extraña normalidad de estos diez sueños, y pueda encontrar un poco de claridad o un lapicero contra la desdicha. Páginas que resplandecen con luz propia. Técnicas de iluminación.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: