Lecturas filosóficas para este verano

22 julio, 2018

LINA VIDAL NICOLAU

Dos libros de filosofía para reflexionar, el primero para los más pequeños y el segundo para los más versados.

hora que estamos en julio y, por ende, para muchos empiezan las vacaciones correspondientes con su consabido tiempo para descansar y reflexionar, me gustaría recomendarles dos libros filosóficos. Mi idea es proponer uno para personas jóvenes y otro para personas con más experiencia, aunque todo depende de cómo se sientan, así que ahí van las dos recomendaciones.

Para los más jóvenes disfrutarán con el libro Filosofía en viñetas de los autores Michael F. Patton y Kevin Cannon.

Podríamos decir que es un ensayo gráfico en el que se hace una introducción a la Filosofía con un recorrido que abarca más de 2.500 años de pensamiento y reflexiones.

El libro está estructurado en una introducción y seis bloques en los que trata temas de lógica, percepción, mente, libre albedrío, Dios y ética, además de contar con un glosario para aclarar los términos. Usando la teoría heracliteana compara el río con el discurrir de la Filosofía a lo largo de los tiempos y la originalidad es que no lo hace de manera lineal sino alternando filósofos de diferentes épocas, haciendo una presentación breve de cada uno de ellos.

Les será muy útil para adentrarse en los temas filosóficos y poder reflexionar sobre todo en temas éticos y así poder seguir la máxima de Sócrates: «Una vida sin examen no tiene objeto vivirla para el hombre».

Filosofía en tiempos digitales

Si son ustedes personas con más experiencia o ya están inmersos en la Filosofía, además de estar interesados en cómo nos afecta la era digital, podrán deleitarse leyendo el libro de Manuel Calvo titulado Filosofía para la era digital.

Se trata de un ensayo sobre cómo la tecnología está transformando nuestras vidas, ya que ahora mismo estamos viviendo en una nueva era en la historia de la humanidad.

Dejamos atrás la era analógica y estamos inmersos en la era digital. Como seres racionales y reflexivos, necesitamos pensar sobre cómo actuamos y cómo nos relacionamos con los demás. Está claro que el presente no existe, por lo que compara el pasado con lo que vislumbramos en el futuro y podemos decir que estamos en la hiperhistoria, que significa que nuestra civilización depende mayoritariamente de la información, por lo que éste es un buen motivo para leerlo porque les aseguro que contiene una muy rica y necesaria información.

Es verdad que todo está en constante cambio, pero hay algo que no cambia y es que la Filosofía sigue siendo necesaria.

FICHA
Filosofía en viñetas
MICHAEL F. PATTON & KEVIN CANNON
DEBOLSILLO
14,95 €
Michael F. Patton y Kevin Cannon nos llevan en este ensayo gráfico a recorrer más de dos mil quinientos años de pensamiento y reflexión. De la mano de los mayores filósofos de todos los tiempos, desde la antigua Grecia hasta nuestros días, y de un modo ameno, original y divertido, nos adentran en las siempre cambiantes y apasionantes aguas de la lógica, la epistemología, la ética y la metafísica.
FICHA
Filosofía para la era digital
MANUEL CALVO
ALMUZARA
21,95 €
El profesor de Filosofía Manuel Calvo nos invita a reflexionar, por medio de la filosofía, en la idea de encontrar los mecanismos que nos ayuden a orientarnos en esta vorágine de cambios tumultuosos. Encontraremos en esta obra una especie de mapa que nos permita saber dónde estamos, de dónde venimos y a dónde vamos, para emplear esta enorme energía dinámica y transformadora a nuestro favor.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: