Patricio Pron: Las ondas concéntricas

17 febrero, 2018

GUILLERMO BUSUTIL

Hay libros que despiertan la lectura y la estimulan. Necesarios en esta época donde tanto se confunde la literatura con un placebo para matar, qué metáfora tan real, el tiempo de un viaje o de unas horas. Uno de estos libros que no se usan y se tiran, sino cuya lectura provoca el uso de la reflexión, de la participación es Lo que está y no se usa nos fulminará, el último libro de relatos de Patricio Pron. Aunque yo diría que este compendio de cuentos es un excelente manual literario de indagaciones experimentales en el que lo que importa no es tanto lo que se cuenta, que sí, cómo la manera en lo que se cuenta, que mucho más que sí. Porque Patricio Pron lo que nos regala no es un conjunto de piezas extraordinarias, que en esencia lo son pero no a la manera clásica del cuento rechazada por muchos escritores del género que buscan ayer la experimentación al estilo de Bolaño –un eco presente en estas piezas- hacia la poesía o las variaciones de Perec, sólo se admiten editorialmente cuando su hacedor ya es una marca o un afecto editorial.

Vuelvo con gusto a este libro muy rico en sus matices, en su exploración de la literatura como argumento y la ejecución de la riqueza expresiva de las cajas chinas que puede haber dentro de una misma historia (de todas las que construye en este libro) y cuya suma, una dentro de la otra, es la que determina el tesoro de la historia, el sentido que se le ha ido escapando al lector al poco inicio de una lectura que enseguida lo atrapa y enseguida lo suelta. Es como si el escritor Pron se presentas al lector, lo sedujese e invitase a cruzar una puerta azul y nada más franquearla desapareciese, dejándolo solo dentro de un laberinto por el que ha de moverse y encontrar su propia salida, que no es la misma que encontrará otro lector. O ir abriendo esas cajas chinas que va encontrando dentro de una historia que va sucediendo por capas, por variantes, por posibilidades, hasta descubrir su centro, su por qué en la última caja.

Lo que está y no se usa nos fulminará es un original libro de espejos. Los sucesos y sus personajes tienen un envés, un reflejo y dentro del mismo otro, un camino que se bifurca y luego se engarza más adelante. A veces es como si uno estuviese leyendo las ondas concéntricas que produce la misma piedra, la primera onda, en el agua, como anillos que expanden el lenguaje y lo qué lo ha producido hasta cerrarse en una última onda. Los cuentos Salon des refuses acerca de dos escritores que escriben su respectivas autobiografías y una lectora busca la manera de reducirlos a uno, lo explican muy bien. Igualmente que la joya Este es el futuro que tanto temías donde un escritor llamado Patricio Pron contrata actores para que lo suplanten en bolos, un divertimento sobre lo autobiográfico y el mercado que rodea la literatura y la desprestigia. Y hay otros que abordan cómo la identidad no cabe en un perfil de redes sociales; lo qué puede encerrar el sobresalto de una llamada telefónica en medio de la noche; los absurdos cuestionarios de seguridad de las fronteras del cuento Oh invierno se benigno, los secretos de un cepillo de dientes, o los que nacen de una canción de Dylan o de Los Beatles.

Es inevitable cuando se viaja por Pron y sus temas: las sombras y vacíos de la realidad, los naufragios de la identidad, las correspondencias entre ficción y el mundo cotidiano, la fragilidad humana, lo que pudo haber sido y no sucedió, y los atributos de extrañamiento, plasticidad y auto cuestionamiento de su lenguaje no acordarse de autores con los que ha conversado: Piglia, César Aira o Rodrigo Fresón, y su novela La parte inventada en cómo Pron sitúa al lector dentro del proceso de escritura y sus posibilidades. Y también Cortázar en Uno de esos padres. No hay ninguno que pueda dejarse en el olvido. Todas sus historias provocan reacciones de encantamiento, de perplejidad, la sensación de que nos convierte en una parte de su manera de contarnos como literatura.

FICHA
Lo que está y no se usa nos fulminará
PATRICIO PRON
LITERATURA RANDOM HOUSE
17 €

 

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: