Las más terrorífica y bella forma de educar

9 noviembre, 2015

MIGUEL FERRARY Impedimenta edita este clásico de la literatura infantil con gusto y una selección de los ilustradores para acompañar el texto de Hoffmann

Niños traviesos, gandules, despistados, desobedientes y todos, todos, castigados por su mal comportamiento. Así es Pedro Melenas y compañía, uno de los clásicos de la literatura infantil, obra del alemán Heinrich Hoffmann y que Impedimenta ha sacado en una fantástica edición ilustrada por los mejores dibujantes españoles de la actualidad.

Este libro es una de esas joyas que aparecen de cuando en cuando en las librerías. Es aparentemente un libro de educación para los niños, aunque sus textos pueden ser disfrutados por los mayores, incluso con mayor delectación por el humor negro que destila cada una de sus historias.

Heinrich Hoffmann presenta un extenso catálogo de niños traviesos, contando en verso sus peripecias y los castigos que la fortuna se encarga de prepararles.

Uno de los aspectos más llamativos es la crueldad con la que se despacha el autor con esos niños traviesos. No deja títere con cabeza y todas las maldades y desobediencias reciben correctivos duros y expeditivos. Hoffmann continúa con la tradición de crueldad de los cuentos clásicos infantiles, como los de los hermanos Grimm o Hans Christian Andersen, aunque a nuestros días han llegado versiones más dulcificadas de sus relatos.

Las historias de Pedro Melenas y compañía puede incomodar o escandalizar al lector de mente biempensante y sin sentido del humor, pero hará las delicias de quien quiera disfrutar de un poco de humor negro y un trasfondo de moralina que no va exenta de cierta visión, quién lo diría, traviesa del autor.

Pero ese libro es mucho más que el texto, ha sido ilustrados por una selección de los mejores dibujantes españoles, cada uno siguiendo su estilo y ofreciendo una edición de lujo de este clásico de la literatura infantil. Además, hay que destacar el más que elegante trabajo de traducción de Víctor Canicio.

FICHA
Pedro Melenas y compañía
HEINRICH HOFFMAN
IMPEDIMENTA
21,80 €

No hay comentarios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: