Las lenguas del yo

13 octubre, 2018

GUILLERMO BUSUTIL

Todos somos bilingües. Desde la cultura familiar en la que se construye la identidad somos resultado de la naturaleza femenina del lenguaje de la madre, y de la del patriarcado que expresa el dominio del mundo. Dos lenguas que nos enriquecen en la proyección de lo que somos. Hasta la forma en la que comunicamos con la realidad y la imaginación a través del lenguaje escrito y la oralidad de la lengua. Ser bilingüe es la posibilidad de mezclar culturas, de escoger una u otra en función del momento sensible, intelectual o creativo desde el que relacionarse, de trazar puentes que permiten una mayor comprensión del mundo, de la vida. Un convencimiento del que participa y parte Sergio Vila Sanjuán, perfecto ejemplo de esta idoneidad demostrada en una larga trayectoria periodística y literaria, investigadora y de gestión cultural, alrededor del mundo del libro, de la Historia y de un territorio del que es hijo, amante y caballero: Barcelona y su rasgo catalanista identitario y a la vez punto de encuentro del castellano. Su rigor, su honestidad, su sinceridad y bagaje profesional, está libre de maniqueísmos, de endogamias, posicionamientos fetichistas y discursos ambiguos. Es importante certificar este DNI de autor para entender que su libro Otra Cataluña, editado por Destino, no es vademécum ideológico ni un manual de batalla. Se trata de una crónica minuciosa y ampliamente documentada, sin fisuras ni sombras, exenta de máscaras y de cualquier sospecha. Todo lo contrario, Otra Cataluña es un serio daguerrotipo acerca de las raíces, desencuentros, relaciones, estímulos entendimientos y progreso en convivencia que no en colisión entre dos lenguas como el catalán y el castellano, el castellano y el catalán, con una pluralidad de aspectos que los trenzan y definen como dos lenguajes en convivencia de rica fecundidad en lo literario, y de diálogo y entendimiento social.

Sergio Vila Sanjuán está curtido en el viaje del lenguaje y en sus combates en largo y en corto. No esquiva el problema nacionalista, la tergiversación de la memoria ni el enturbiamiento político. No toma partido a palabra juntillas y maneja la huella documental sin trampa alguna para diseccionar y esclarecer el ecosistema de dos lenguas en convivencia. Lo hace trazando un educativo y esclarecedor mapa con ramas en la literatura y en el periodismo de seis siglos. Desde las obras en el siglo XV de Enrique de Villena hasta Eduardo Mendoza, pasando sucesivamente por Juan Boscán, los Diez libros de fortuna de amor de Antonio Lofrasso, los capítulos barceloneses del Quijote, el excelente retrato de 1714 de Francisco de Castellví en su Narraciones Históricas, la obra del ilustrado Antonio de Capmany que pensó en la burguesía catalana como motor de progreso, el período de la Renaixença, el romanticismo de Piferrer, Gaziel y el modernismo de La Vanguardia y los diccionarios de Ferrater Mora y de Joan Corominas. Nada falta en una didáctica travesía que no se olvida del oscurantismo del franquismo, del papel representado por el Premio Destino, y de la importante galaxia de Carlos Barral en cuya constelación brillaron Gil de Biedma, los hermanos Goytisolo y Juan Marsé, el determinante Premio Biblioteca Breve y el nacimiento de la literatura del boom.

A lo largo de esta crónica diáfana está siempre presente esa tupida relación entre dos lenguas que cultivaron Pla y Terenci Moix sin conflicto de dignidad entre ellas y con la misma calidad estilística y temática. Recoge Sergio Vila Sanjuán el proyecto pujolista del nacionalismo cultural a través de la lengua como instrumento y su progresiva instrumentalización desde 1980, ignorando la producción literaria en castellano, hasta instaurar una historiografía militante con espíritu excluyente. Un desacierto que se manifestó en la feria de Frankfurt de 2007 en la que se veto a los autores en castellano. Datos, reflexiones sensatas, análisis, recuerdos al gran Vázquez Montalbán, el influjo de Eduardo Trías o el mundo Vila-Matas, y el potencial de la industria editorial, liderada en ambas lenguas por Planeta. Un necesario libro linterna que hace memoria y deja constancia lúcida de que ambas lenguas, como señala Sanjuán, son legítimas, valiosas, y representan los pilares del edificio simbólico de la sociedad a la que pertenecen. Y sobre todo a la cultura como punto de encuentro y enriquecimiento del lenguaje, de la conciencia y de la mirada.

FICHA
Otra Cataluña
SERGIO VILA SANJUÁN
EDITORIAL DESTINO. 2018
17 €

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: