Las dos caras de la Cenicienta

29 junio, 2015

ALFONSO VÁZQUEZ

Nórdica publica el famoso cuento de Cenicienta en las dispares versiones de Charles Perrault y los Hermanos Grimm

La editorial Nórdica ha tenido el acierto de unir en un mismo volumen las versiones que del cuento de la Cenicienta escribieron el francés Charles Perrault y los famosos hermanos alemanes Jacob y Wilhem Grimm.

Mientras la versión francesa fue escrita finales del XVII, el trabajo de los hermanos Grimm se publicó en 1812. Los dos relatos cuentan una historia parecida, arquetípica, que debió de estar bien imbricada en la tradición popular de Francia y Alemania: la historia de una joven bonita, humilde y buena que espera la llegada de un príncipe para escapar de una situación de injusticia para que el bien triunfe.

Sin embargo, siendo el cuento el mismo, las diferencias son radicales entre las dos versiones. Así, la Cenicienta de Perrault, más próxima a la idílica estampa  de la película de Walt Disney, es un cuento más dulce y recatado en el que se aprecia un halo cortesano muy plácido. Y qué decir de la moraleja final: «Belleza en la mujer es tesoro inefable, /y cuando la admiramos nunca causa cansancio./Mas es prenda sin precio y aun mejor si cabe/esa forma de ser que llamamos agrado. Una mujer que agrade las tiene todas consigo».

Por contra, en la Cenicienta de los Hermanos Grimm la protagonista padece de veras el trato vejatorio de sus hermanastras, que serán capaces de llegar a la automutilación, aunque sea inducida, para alcanzar el amor del príncipe. Como en otras historias de estos compiladores,  las malvadas recibirán su merecido, un castigo implacable y cruel que refuerza la enseñanza moral del cuento. El volumen está acompañada por las divertidas ilustraciones de Elena Odriozola.  Por cierto, los zapatos de cristal aparecen en Perrault. En el cuento de los Hermanos Grimm los zapatos son… de oro.

La Cenicienta, de Nórdica

FICHA
Cenicienta
PERRAULT / HERMANOS GRIMM
NÓRDICA
15 €

Traducción de María Teresa Gallego e Isabel Hernández. Ilustraciones de Elena Odriozola

No hay comentarios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: