Laetitia Colombani: Cronotopos trenzados

1 noviembre, 2018

M.S. SUÁREZ LAFUENTE

La trenza es la primera novela de Laetitia Colombani, una francesa de cuarenta años muy conocida en su país en el mundo del teatro. La obra ha constituido un éxito editorial inmediato; publicada en 2017 se mantuvo a la cabeza de las novelas más vendidas durante meses y ganó el Premio Relay.

La explicación radica, sin duda, en la sencillez de la narración, que teje situaciones muy complejas con una prosa clara, concisa y directa. Colombani utiliza la trenza como símbolo eje de su novela para resaltar lo que tienen en común sus tres personajes, lo que les atañe en cuanto que pertenecientes a una tradición cultural concreta y lo que se deriva de su condición de mujeres en una sociedad patriarcal, a lo que se suman las circunstancias personales de cada una.

Como dice la autora al inicio de la obra: se trata de tres vidas, «tres cabos que se cruzan alternativamente, entretejiéndose». Así es la estructura de La trenza, escrita en capítulos breves, alternando a cada una de las tres protagonistas, siempre en la misma sucesión: Smita, de Uttar Pradesh, India; Giulia, de Palermo, Sicilia, y Sarah, de Montreal, Canadá. Dicha estructura hace que tengamos que suspender la curiosidad durante un espacio de lectura, hasta volvernos a encontrar con la misma persona; si bien una página después nos sumergimos en las circunstancias de la mujer siguiente.

A medida que avanza la narración, aquellas se desarrollan como personajes actantes, ya que su situación inicial y, por tanto, sus decisiones personales se hacen más complejas. Los finales de los capítulos aceleran nuestro pulso lector, estimulan nuestra curiosidad y nos inducen, en una primera lectura aún «inocente», a sospechar múltiples posibilidades del futuro narrativo.
Y es que cada una de las mujeres está norteada por complejas cargas culturales seculares que las encapsulan en una situación de la que necesitan salir; cómo romper esa red, que a veces denominamos destino, es el tema de cada una de las tres historias.

FICHA
La trenza
LAETITIA COLOMBANI
SALAMANDRA
18 €
Traducción de José Antonio Soriano Marco

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: