La vida interior de Rosalía de Castro

9 julio, 2016
Rosalía de Catro en su juventud. L. O.

Rosalía de Catro en su juventud. L. O.

El coruñés Xavier Seoane da voz con gran acierto a Rosalía de Castro en La dama de las sombras, que publica Reino de Cordelia

ALFONSO VÁZQUEZ

El año pasado la editorial Reino de Cordelia rescató una pequeña joya del escritor Xavier Seoane (La Coruña, 1954). Se trataba de Abre la puerta al mar, publicada originalmente en gallego, una hermosa lección de poesía narrativa ambientada en la Costa de la Muerte, que nada tenía que envidiar a las mágicas creaciones de Álvaro Cunqueiro o al Castroforte del Baralla imaginado por Torrente Ballester en La saga/fuga de J.B.

Ahora, la misma editorial acaba de publicar el cambio de registro del autor, que en La dama de las sombras ha recreado con enorme acierto la intensa vida interior de Rosalía de Castro. El escritor coruñés ha sabido captar la sensibilidad de la madre del las letras gallegas y ofrecernos lo más parecido a su voz, con la que recorremos los momentos más importante de su vida pública pero también la íntima, marcada sin duda por el hecho de que fuera hija de madre soltera y de un sacerdote, una de las sombras que le acompañarán durante su corta existencia.

La dama de las sombras compagina la primera persona de la narradora con cartas de su entorno familiar para desplegar, en los últimos momentos de la autora, una particularísima biografía interior de una gran belleza e intensidad que repasa los momentos esenciales de Rosalía de Castro, desde su desvalida infancia («Y la vida era lo que era, la lluvia agobiante y la soledad muy honda en aquella orfandad primeriza y creciente») hasta el final, cuando muere de cáncer. Y entre medias, las burlas infantiles por ser hija de un cura, el temprano triunfo en el Liceo de su tierra, el matrimonio con el historiador Manuel Murguía, los hijos, las apreturas económicas en Madrid… y su obra.

Xavier Seoane ha creado en La dama de las sombras una inolvidable Rosalía de Castro, que parece resurgir en estas páginas para continuar adelante, pese a las dificultades del camino, con su destino, porque como dice en la novela: «Y no me derrumbé de verme así. Que la vida, de alguna manera, es más fuerte que todo».

La dama de las sombras, de Xavier Seoane

FICHA
La dama de las sombras
XAVIER SEOANE
REINO DE CORDELIA
17,95 €

Agotada por el dolor, la injusticia y la miseria, Rosalía de Castro se enfrenta a los últimos momentos de la vida, al tramo final de la existencia de una mujer única. Los recuerdos brotan en el lecho entre la enfermedad, la fiebre y el dolor.

No hay comentarios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: