La vida, en diez cuentos

28 marzo, 2014

JAVIER LERENA

Luisgé Martín reúne en Todos los crímenes se cometen por amor una decena de relatos publicados desde 2002

El filólogo madrileño Luisgé Martín reúne en Todos los crímenes se cometen por amor lo mejor de su última obra breve. Diez relatos, de diferente temática y condición, que mezclan realidad y ficción, con los que el autor nos ofrece una cuidada selección de la narrativa en forma de breves cuentos con los que el lector volverá a sentir esa inocencia que depiertan las moralejas de unos textos directos y sencillos. Sin adornos ni artificios, pero poderosos en el retrato de la identidad humana.

Como todo greatest hits, relatos buenos y malos se alternan a lo largo de sus 155 páginas. Su mejor cualidad es que es una obra para disfrutar y releer, sobre todo si usted es amante de los cuentos o los reportajes periodísticos contados en primera o tercera persona. Precisamente, la obra cumple con la estructura circular recomendada en las escuelas de Periodismo, siendo los dos mejores relatos los que abren y cierran el libro: Todos los crímenes se cometen por amor, un delicioso cuento en el que el autor fabula con una hilarante teoría conspirativa sobre la muerte de Kennedy, en el que Onassis es el verdugo del expresidente norteamericano; y Los dientes del azar, con el que Martín ofrece su personal visión de la teoría del caos en nuestras vidas, que le valió el Premio Marias Vargas Llosa en 2012. El otro, una divertida versión del clásico asunto del doble, es de los mejores relatos de esta obra, que como los dos relatos anteriores está narrado en primera persona.

Entre los textos escogidos, se encuentra Limardo de Toscana, un texto publicado en 2005 en Molinos de viento, una publicación especial dedicada al Quijote por su 400 aniversario, editado por la Diputación de Málaga. En él, Martín hace una traslación del ingenioso hidalgo de La Mancha a través de un personaje de finales de los sesenta obsesionado tras la lectura de Pierre Menard, autor del Quijote de Borges.

TODOS LOS CRÍMENES SE COMETEN POR AMOR, DE LUISGÉ MARTÍN

FICHA
Todos los crímenes se cometen por amor
LUISGÉ MARTÍN
SALTO DE PÁGINA
15€

La búsqueda de la identidad, a través y a pesar de sus mutaciones; las filigranas del destino; los amores tortuosos, a menudo teñidos por una oscura sexualidad. Al fondo, también, una mirada humorística y a ratos esperanzada sobre la condición humana. Éstos son algunos de los temas recurrentes en la narrativa de Luisgé Martín; el lector va a encontrarlos aquí en su forma más depurada y precisa, despojada de flecos ornamentales: la del relato.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: