La realidad mínima

1 mayo, 2016
El escritor cordobés Antonio Luis Ginés. LA OPINIÓN.

El escritor cordobés Antonio Luis Ginés. LA OPINIÓN.

El poeta cordobés Antonio Luis Ginés publica Teoría de lo imperfecto, un evocador y poderoso libro de microrrelatos

JOSÉ ANTONIO SAU

Ya hemos hablado aquí del poder de la microliteratura, un género difícil al alcance de muy pocos, porque el lance último de la historia requiere de una perfecta filigrana en apenas un centímetro cuadrado, porque el lector ha de nacer y morir en pocas líneas y porque lo breve concentra la tensión emocional y la dispara, llegando al alma de quien sostiene el libro en sus manos con especial virulencia y profundidad. Pero hay maestros en esta suerte, algunos del talento de Antonio Luis Ginés, poeta y escritor cordobés que inaugura con Teoría de lo imperfecto la Colección Nouvelle de la editorial sevillana La Isla de Siltolá.

Ginés (Iznájar, 1967) mima la palabra con especial minuciosidad, lo que denota su talento como poeta (ha publicado seis libros en ese género). En 2010, publicó su primer libro de cuentos en la editorial El Páramo, El fantástico hombre bala, al que se suma este nuevo trabajo en la colección de microrrelatos y relatos de La Isla de Siltolá.

En estos microrrelatos el autor explora la realidad para centrarse en sus detalles y construir itinerarios narrativos muy ambiciosos a partir de los significantes más pequeños, más simples, dando una hondura a sus textos que asombran por su contundencia y la lírica de sus líneas. En Desagüe, por ejemplo, el desmantelamiento de una tubería se convierte en una catarsis personal al no hallar en la misma el individuo las penas que lo han asediado durante un tiempo, mientras que en La última bala el despertar de un sueño juega con la dualidad realidad/mundo onírico para parir un bello relato en el que nadie es lo que parece y las obsesiones del mundo palpable se reflejan en un espejo agrietado en mil pedazos.

Ginés es capaz de lograr una especial intensidad en sus textos, que a veces sorprenden y otras, las más, sobrecogen, dando certeramente en la diana sentimental de quien se ha atrevido a reflexionar con este libro cuya lectura no deja indiferente.

En Cambio de guardia, por ejemplo, el yo es sustituido por el otro y quien en un principio era deja de ser usurpado en sus funciones por un tercero, mientras que en Touché la inocencia de una niña acaba siendo sacudida brutalmente por la propuesta de un futuro sobrecogedor: es la dualidad de la vida, la doble carga simbólica de todos los objetos, personas y situaciones, la multiplicidad de lecturas que un mismo lance vital puede tener para cada uno de nosotros, una reflexión sobre lo consciente y lo onírico, un camino que Antonio Luis Ginés transita con la perfección del equilibrista que está acostumbrado a sortear abismos semánticos con especial acierto.

Palpen la realidad con este libro y descubrirán que, tras cada objeto o situación, hay un mundo propio significante que espera para surgir a la superficie en cualquier momento. ¡No se lo pierdan! Sería una pena.

Teoría de lo imperfecto, de Antonio Luis Ginés

FICHA
Teoría de lo imperfecto
ANTONIO LUIS GINÉS
LA ISLA DE SILTOLÁ
10 €

No hay comentarios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: