La primera vez de Iris Murdoch

1 noviembre, 2018

JAVIER GARCÍA RECIO

Impedimenta reedita Bajo la red, la primera novela de Iris Murdoch, 64 años atrás. Aunque Murdoch creció como novelista con sus trabajos posteriores, esta primera obra refleja ya su talento narrativo y sus basamentos filosóficos.

Bajo la red, publicada en 1954 en Londres, fue la primera novela de Iris Murdoch. Relaciona las divertidas aventuras de un círculo de amigos y conocidos desconcertados y enamorados de Londres, con excursiones a la estética y la política de izquierda. Su protagonista principal es Jake Donahue, un joven novelista, que muchos críticos creen que está estrechamente basado en la propia autora, a su vuelta a Londres tras una temporada en Francia.

Aunque Murdoch se avergonzó posteriormente de Bajo la red debido a que sintió que la escritura era inmadura, otros críticos la han considerado como una de sus mejores obras. Está clasificada entre las 100 mejores novelas de Random House del siglo XX, y marcó el comienzo de una larga y distinguida carrera para Murdoch, quien escribió veinticinco obras adicionales de ficción, así como varios libros sobre la filosofía moral, uno de sus temas favoritos.

Iris Murdoch.

Bajo la red se puede leer simplemente como una historia fascinante de un artista loco que ama la casualidad o en un nivel más profundo como una reflexión existencial y absurda sobre la vida.
Jake es un tipo alegre y despreocupado. Él hace exactamente lo que se necesita para sobrevivir. El dinero no es una gran prioridad para él, y se las arregla, a pesar de que parece no tener nunca lo suficiente. (El dinero, y su ausencia, es fundamental para la novela: Jake y sus amigos están constantemente buscando algo para comprar otra bebida o contratar un taxi). Al volver de Francia se encuentra en la calle pues su novia se ha enamorado de un corredor de apuestas y lo echa de casa. Con su amigo Hugo, y llevando a cuesta todo lo que poseen, vagan por las calles de Londres en busca de un techo y una cama.

Tras varias peripecias busca a otra exnovia de Jake. Sin embargo, Anna solo le permitirá quedarse una noche, pero le sugiere que se ponga en contacto con su hermana, Sadie, que está buscando un vigilante para su casa mientras ella no está. .

Al día siguiente, Sadie acepta que Jake se quede en su la casa. Ella está especialmente preocupada por las atenciones no deseadas de Hugo Belfounder, el ex compañero de cuarto de Jake. Como compañeros de cuarto, los dos habían tenido muchas discusiones filosóficas, de una de ellas surgió una de sus novelas, El silenciador . En la novela, Jake había intentado replicar una conversación particular con Hugo que trataba el lenguaje como el falsificador de la experiencia. Jake temía que su novela hubiera traicionado las ideas de Hugo, por lo que terminó su amistad al no encontrarse con él una noche como estaba previsto.

A Murdoch le caracteriza un estilo muy teatral, gracias a la profundidad de sus diálogos, a la vez que una intemporalidad. Murdoch está mas cerca de la narrativa del XIX, de los grandes maestros rusos, que de los revolución estilística de Joyce o Faulkner.

El arte narrativo de Murdoch reside en su gran teatralidad. Shakespeare es el gran inspirador y maestro de su estilo novelesco. Bajo la red, como el resto de obras suyas, está repleto de diálogos, algunos profundos de honda raíz filosófica, otros más joviales e incluso rocambolesco. Hay mucho del famoso humor británico en la pluma de Murdoch, que regala en la riqueza y originalidad de sus observaciones.

FICHA
Bajo la red
IRIS MURDOCH
IMPEDIMENTA
22,76 €
Traducción de Javier Alfaya y Bárbara McShane

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: