La primera novela policiaca inglesa

1 septiembre, 2015

ALFONSO VÁZQUEZ Alba publica El misterio de Notting Hill, que se adelantó cinco años a la pionera La piedra lunar de Wilkie Colllins
En contra de lo que muchos creen la primera novela de detectives de las letras inglesas no es La piedra lunar, el libro de Wilkie Collins, amigo y colaborador de Dickens, quien la publicó en forma de libro en 1868 después de darla a conocer por capítulos en la revista de Dickens All the Year Round.

Sin duda, un atractivo libro con misterios de la India incluidos, pero es cinco años posterior a El misterio de Notting Hill, escrito por el escurridizo abogado británico Charles Warren Adams (1833-1903). Escurridizo porque la obra fue firmada con el seudónimo de Charles Félix. De hecho, la identidad de este pionero de la novela policiaca inglesa no se determinó hasta una investigación del filólogo William E. Buckler de 1952, que en 2011 fue confirmada por el especialista en novela policiaca Paul Collins.

La editorial Alba, que ya publicó en una preciosa edición La piedra lunar, ha hecho lo propio con El misterio de Notting Hill e incluye las ilustraciones originales de George du Maurier, abuelo de la escritora Daphne du Maurier, la famosa autora de Rebeca.

Pese a que Collins tenía más habilidades literarias que el abogado Adams, hay que resaltar entre los méritos de El misterio de Notting Hill el despliegue objetivo de los hechos en forma de informes, declaraciones, cartas y declaraciones, además de un plano de la escena del crimen. Y como en La piedra lunar, impera en esta novela un aroma de misterio que entronca con ignotos poderes mentales, lo que añaden a esta novela de innegable ambientación gótica y teatrera unas gotas de parapsicología. Los grabados aportan más encanto a esta novela, también originalmente publicada por entregas y que encandiló a los lectores victorianos.

FICHA
El misterio de Notting Hill
CHARLES WARREN ADAMS
ALBA
17,60 €

No hay comentarios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: