La prehistoria de ‘Canción de Hielo y Fuego’

20 septiembre, 2013
George Martin,  firmando libros de  Festín de Cuervos en Málaga en el verano de 2008.

George R. R. Martin firmando ejemplares de Festín de Cuervos en Málaga en el verano de 2008.

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ

Hay vida más allá de Juego de tronos. Martin se inició como escritor profesional en los años 70 con cuentos de ciencia ficción que ahora llegan recopilados y comentados por el propio autor en una edición de Gigamesh.

Tiene pinta de solitario lobo de mar, de viejo capitán de barco de los de antes, pero George R. R. Martin forjó su trayectoria como escritor con relatos de ficción ambientados en mundos futuros, con hombres armados con rayos láser en planetas imposibles habitados por razas alienígenas. Fue antes, claro está, del exitazo de Canción de Hielo y Fuego, cuyos cinco volúmenes publicados hasta la fecha lo han tenido bastante ocupados desde finales de los 90. No digamos a raíz de la deslumbrante adaptación televisiva de la HBO Juego de Tronos, que este mes estrena su tercera temporada, Tormenta de Espadas. La popularidad del autor y la curiosidad por su obra es tal que Gigamesh, la afortunada editora de Martin en España, ha recuperado lo mejor de su producción más temprana en Luz de Estrellas Lejanas, el primer volumen de una «autobiografía literaria» seleccionada por el propio escritor. Retrocedamos a los años 60 y 70, cuando la literatura de ciencia ficción futurista hacía furor.

El joven Martin, que de niño había devorado decenas de novelas y series televisivas del género, abandonó su primera vocación de periodista tras un par de incursiones poco exitosas. A George también le encantaba la fantasía heroica tipo Conan, pero el mercado demandaba ciencia ficción.  La publicación de alguno de sus primeros cuentos en revistas especializadas lo convenció a probar como escritor a tiempo completo.

Una guerra de sucesión
Los relatos de aquella época –El héroe, Esa otra clase de soledadCuando llega la bruma baja– ya descubren a un Martin poderoso, de escritura ágil y ritmo trepidante, capaz de imaginar la fascinación del hombre ante planetas casi deshabitados o la soledad infinita del espacio exterior. Y sobre todo revelan a un autor especializado en trasladar al lector el alma de sus personajes, sus motivaciones y sentimientos más profundos. Esa capacidad de introspección, pulida y amplificada a lo largo de los años, es precisamente la principal base del éxito de Canción de Hielo y Fuego, en la que más allá de la espectacular trama de sucesión al trono en el imaginario territorio de Poniente destaca la impresionante galería de personajes. Y el hecho de que cada capítulo se narre desde el punto de vista de uno de los protagonistas, lo que permite al lector identificarse hasta con el más abyecto de ellos.

En Luz de Estrellas Lejanas se incluye también Una canción para Lya, el más extenso  de los relatos escritos por Martin antes de iniciarse en la novela y el más complejo que había abordado hasta la fecha. Con este relato, que describe los intentos de dos telépatas por descubrir el éxito de un culto religioso que termina en el suicidio, Martin comienza a introducir en sus historias temas como la religión, la trascendencia y el papel del hombre en el universo. El autor, que reconoce una herencia cultural católica, ofrece en todo caso una visión  panteísta de la existencia. De hecho, también ha seleccionado para esta antología literaria El camino de la cruz y el dragón, lo más parecido a un relato confesional de toda su obra. Pero en su alegato a favor de la fantasía, Martin llega a decir: «Por mí pueden quedarse con su cielo. Cuando muera prefiero ir a la Tierra Media». Y es que Tolkien sigue tirando mucho.

Una serie que es una joya
A la espera de que Martin prosiga la escritura de Vientos de invierno, la sexta parte de Canción de Hielo y Fuego, a los fans de la saga les queda como consuelo el lujoso volumen que ha editado Grijalbo en torno a la adaptación televisiva de la HBO. A punto de estrenarse la tercera temporada –Tormenta de Espadas– el libro permite hacerse una idea de la enorme complejidad del rodaje, con valiosísimos testimonios de los productores David Benioff  y D. B. Weiss. HBO, fiel a sus parámetros de calidad, ha tirado la casa por la ventana y ofrece una lujosa producción con espectaculares localizaciones y vestuario. El libro cuenta con un prólogo del autor de los libros, que se muestra encantado con la serie. No es para menos. Por sus pretensiones y ambientación, Canción era de inicio un producto inadaptable a pantalla, y menos al formato televisivo. Sin embargo, el boom de las series experimentado en estos últimos años, y la experiencia de la HBO en series históricas como Roma ha permitido el milagro. Hablamos de una producción que respeta escrupulosamente la esencia de Canción, incluidos los centenares de personajes que la  pueblan y lo escabroso de algunas escenas, y que se permite incluso sugerentes variaciones en la trama que añade interés para los que leyeron previamente los libros. El libro oficial de Juego de Tronos es un gadget literario que hace las delicias de los fans.

Luz de estrellas lejana de George R.R. Martin

FICHA
Luz de estrellas lejanas.
Autobiografía literatria, 1
GEORGE R. R. MARTIN
EDITORIAL GIGAMESH
20 €

Tolkien, Lovecraft, Philip K. Dick, o Robert E. Howard son algunas de los más universales referentes de Martin, que en esta autobiografía literaria incluye, intercalados entre cada serie de cuentos, una historia de su vida. Las lecturas de su infancia y los desengaños amorosos de su juventud han sido motivo inspirador de sus relatos, muchos premiados con los galardones Hugo y Nebula.

El libro oficial de Juego de Tronos

FICHA
El libro oficial de Juego de Tronos
BRYAN GOGMAN
GRIJALBO

14,90€

La serie de la HBO Juego de tronos ya tiene libro oficial, un volumen de casi 200 páginas en las que se revelan los secretos que se esconden tras las cámaras de la adaptación, así como numerosas imágenes del rodaje. Pero lo más interesante son las reflexiones que los actores hacen sobre sus personajes y la trama. Por ejemplo, la visión de Peter Dinklage sobre su carismático y enano Tyrion Lannister. Muy curiosas son también los comentarios acerca del vestuario y la arquitectura que aparecen en la serie, revelando sus fuentes.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: