La Odisea de Álvar Núñez Cabeza de Vaca

4 agosto, 2015

ALFONSO VÁZQUEZ Alianza Editorial reedita Naufragios, el relato de los ocho años entre los indios que pasó el español Álvar Núñez Cabeza de Vaca

Naufragios de Álvar Núñez Cabeza de Vaca recoge la increíble historia del conquistador español, nacido probablemente en Jerez en los años próximos al descubrimiento de América. En 1527 participó en la desgraciada expedición del inepto Pánfilo de Narváez a Florida. No volvería a España hasta una década más tarde. Cabeza de Vaca fue uno de los pocos supervivientes de la expedición. Sorprende la resistencia del español, que durante ocho años estuvo errando por el norte de México y sur de los Estados Unidos, en ocasiones en régimen de esclavitud con indios poco amistosos, siempre con el problema del hambre que no dejará de perseguirle.

Más que por su valor literario, Naufragios es un libro de antropología y aventuras en el que el protagonista de cuenta de la amalgama de tribus indias que hay en la zona, sus costumbres, alimentos y cuitas, las guerras, la vida familiar y sus creencias. Una enciclopedia de la América india en este rincón del globo.

Alianza Editorial ha reeditadao el texto con una completa introducción de Trinidad Barrera, que recuerda que algunas partes de estos recuerdos tienen una carga literaria alejada de la realidad histórica, lo que no elimina la carga épica del relato. El autor, desnudo la mayor parte del tiempo, termina convertido en un prestigioso sanador entre los indios, sobre todo el día en el que logra extirpar a uno de ellos la punta de una flecha situada muy cerca del corazón.

La obra es un vibrante libro de aventuras con el sabor añejo del castellano antiguo, en absoluto ilegible. Si los ingleses hubieran tenido entre ellos un Álvar Núñez Cabeza de Vaca sería hoy un personaje mundialmente conocido. Hora es de que el lector español redescubra a este héroe y siga sus increíbles pasos.

FICHA
Naufragios
ÁLVAR NÚÑEZ CABEZA DE VACA
ALIANZA EDITORIAL | Edición de Trinidad Barrera
8,50 €

No hay comentarios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: