“La literatura que no profundiza en el personaje no me interesa”

5 diciembre, 2013
Lola López Mondéjar presentó ayer su nueva novela en Málaga.

Lola López Mondéjar presentó ayer su nueva novela en Málaga.

RAQUEL ESPEJO

La psicoanalista Lola López Mondéjar presentó el viernes 8 de noviembre en Málaga La primera vez que no te quiero (Siruela), una novela que explora la búsqueda de la libertad de la mujer en los 80.

Impacta en las primeras páginas la idea de texto abierto. El relato fragmentado como retales de recuerdos que están en crecimiento. ¿Es un ardid literario para mostrar la libertad que busca la protagonista?
Progresivamente me he ido acercando a una literatura mas esencial, donde huyo de los conectores, de las transiciones a favor de la elipsis, voy hacia una literatura donde hay una participación del silencio, de la elipsis y del vacío, y en ese vacío busco la colaboración del lector. En este libro lo hice así muy intencionadamente por dos motivos: porque así me aproximaba a ese ideal poético hacia el que evolucionan mis obras y luego porque la parte de la infancia de Julia es dura. El lector se acerca a un texto que no es complaciente y sin embargo en los fragmentos actuales, que se van alternando con la otra, es mucho más leve, son más ligeros, acercándose también a esa felicidad que Julia va a encontrar, y me parecía también que era una forma de agradecérselo al lector.

Esa búsqueda de la libertad la plantea paralelamente a la libertad ansiada al final de una dictadura. ¿Todo está pensado para encauzarnos en ese camino?
La transición que sucede en el libro, sucede no sólo en el país sino también en el interior de la protagonista, y el libro cuenta más la transición interior como búsqueda de la identidad. Julia comienza preguntándose quién es, con revoluciones internas, con terremotos geológicos en su interior y va a ir encontrando poco a poco una identidad profesional, una identidad como mujer, y todo lo resuelve a través del viaje. Creo que hay un paralelismo estrecho entre la forma y el contenido de la novela.

Uno de los personajes que más atrapa e intriga es la madre. Esa bipolaridad fuerte-sumisa, mujer deprimida y abnegada… sin duda es el tipo contrario a lo que aspira Julia. Hábleme de ese personaje.
La madre es un personaje tipo de las mujeres de aquella época, que fueron madres en los 50 y 60, que venían de un régimen católico con una enorme represión de los deseos. Madres que son ejemplares perfectos del patriarcado. Sumisas, que han abandonado a la niña y a la mujer que fueron a favor de una maternidad entregada, pero que en esa entrega hay hostilidad, porque se mutilan. Esa mutilación se salda a costa de cierta hostilidad hacia la hija y más cuando estas hijas nacen a un mundo nuevo lleno de posibilidades que no han tenido. Involuntariamente estas madres pueden sentir envidia, celos y agresividad.

¿Le facilita el hecho de ser psicoanalista para perfilar los personajes?
Ya están muy integradas en mí las dos facetas. Si ahondamos en los novelistas del siglo XIX tienen una profundidad en los personajes tan excepcional que será adoptado después por el psicoanálisis en la propia irrupción de la psicología como disciplina. Si lees a Tolstoi, Flaubert, Stendhal o Brönte notas la percepción que tienen de la vida humana con una complejidad, que luego fue lo que la psicología tomó para sus propios textos científicos. No sé si ha sido por ser una lectora voraz y me encanta profundizar en los personajes o por ser psicoanalista, no sabría decirte. Además, la literatura que se conforma con relatar hechos, que no profundiza en el personaje, no me interesa.

Sin desbrozar el final, si Julia viviera hoy, ¿cómo cree que habría evolucionado?
Creo que sería una mujer del 15M, una luchadora que seguiría defendiendo en lo que cree. Julia madura intentando salir de la maternidad y regresando a ella. Muchas veces estamos sobredeterminados y no podemos ser tan libres como desearíamos, al final encuentra su madurez  en la propia maternidad.

La primera vez que no te quiero, de Lola López Mondéjar,

FICHA
La primera vez que no te quiero
LOLA LÓPEZ MONDÉJAR
SIRUELA
18,95 €

Este libro cuenta la historia de una afirmación personal que se inicia con un No. Su protagonista, Julia (Lía, Giulietta), emprende una investigación íntima de la que se desprende un fresco e incisivo tratado de geología interior.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: