La historia detrás de Tirant lo Blanch

6 mayo, 2014
Tirant lo Blanch según Manuel Boix.

Tirant lo Blanch según Manuel Boix.

ALFONSO VÁZQUEZ

Acantilado rescata Tirant lo Blanch, novela de historia y ficción en la que Martín de Riquer desvela la base histórica de la famosa novela medieval.

La editorial Acantilado recupera el amenísimo estudio que en 1990, con motivo de cumplirse 500 años de la primera edición de Tirant Lo Blanch, realizó el recién fallecido medievalista y premio Príncipe de Asturias Martín de Riquer (Barcelona, 1914-2013), estudioso de la obra desde 1947.

Es preferible leer Tirant lo Blanch, novela de historia y de ficción, antes de sumergirse en la obra maestra del valenciano Joanot Martorell, porque pocas personas, con la excepción quizás de Mario Vargas Llosa, saben tanto de ella y nos pueden enseñar tantas claves para interpretarlo.

Lo más notable del libro de Riquer es que se centra en demostrar que Tirant lo Blanch se fundamenta en experiencias vividas por el propio Martorell o por personas que él admiró y, por tanto, ese escenario de justas y caballeros andantes del libro no forma parte de la imaginación calenturienta de ningún Alonso de Quijano.

Riquer rescata, con el mismo encanto que el famoso historiador Johan Huizinga, el otoño de la Edad Media en su vertiente más caballeresca y nos recuerda que el libro refleja «lo que era verdad a mediados del siglo XV. Pero esta verdad no la maneja un historiador sino un novelista». De hecho, la intención de Martorell era la de colocar a los personajes en un marco histórico casi contemporáneo de la fecha de publicación, pero como se sabe, sus deudas le obligaron, poco antes de morir, a empeñar la novela por cien reales a un vecino, Martí Joan de Galba, quien no la publicó hasta casi 30 años después, en 1490.

Para Riquer, «los asideros históricos y sociales son tan imprescindibles para entender la obra de Joanot Martorell como lo son para entender la obra de Balzac o la de Proust», de ahí que despliegue toda su sapiencia y amenidad para hablarnos, por ejemplo, de las Lletres de batalla, requerimientos de batallas entre caballeros que al propio Martorell le empujaron a pelear por el honor de su hermana y contar como juez de la contienda con el mismísimo Enrique VI, rey de Inglaterra.

El libro del medievalista también nos desvela la vida y hazañas de cuatro caballeros valencianos que incidieron en aspectos fundamentales de Tirant lo Blanch, entre ellos el corsario Jacme (o Jaume) de Vilaragut, quien combatió con sus naves contra Egipto y Génova, fue capturado, llevado preso a Alejandría y logró escapar de la cárcel tras sólo dos días y siete horas en ella.

El autor de Tirant lo Blanch noveliza y distorsiona la Historia, pero esta sigue presente y añade un atractivo más a la gran novela de las letras valencianas, diseccionada con maestría por Martín de Riquer.

Tirant lo Blanch, novela de historia y de ficción, de Martí de Riquer Morera

FICHA
Tirant lo Blanch, novela de historia y de ficción
MARTÍN DE RIQUER
ACANTILADO
20 €

Que no haga falta reivindicar este título como una de las grandes obras de la literatura universal es hoy debido, como afirma el autor en este volumen, a Miguel de Cervantes, Dámaso Alonso y Mario Vargas Llosa. El primero lo calificó de «el mejor libro del mundo»; el segundo de «novela moderna» o «la mejor novela que se escribió durante el siglo xv en Europa» y, además, «totalmente actual»; y Vargas Llosa afirmó por su parte que Martorell fue “el primero de aquella estirpe de suplantadores de Dios “Fielding, Balzac, Dickens, Flaubert, Tolstói, Joyce, Faulkner” que pretenden crear en sus escritos una “realidad total”».

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: