La historia de la pesadilla americana

25 abril, 2014
Una de las viñetas de Cleveland en la que se retrata a Pekar.

Una de las viñetas de Cleveland en la que se retrata a Pekar.

MIGUEL FERRARY

Cleveland, de Harvey Pekar es un relato autobiográfico que publica Gallo Nero en el que el afamado autor de American Splendor vincula vida a la decadencia de esta ciudad norteamericana.

Harvey Pekar es un hombre peculiar. Al menos así se retrata él mismo. Un enamorado de su ciudad que apenas se ha interesado por algo más que leer de forma compulsiva, escribir y vivir en Cleveland. Y así se llama su última novela, un homenaje a su ciudad, en la que vivió siempre y que marcó su vida y su carácter, cínico, cascarrabias y áspero.

Gallo Nero nos trae esta obra, la última del autor de American Splendor y quizá uno de los escritores más sugerentes y peculiares del mundo del cómic. Autodidacta en casi todo y con una vasta cultura, Harvey Pekar se ganó un sitio entre los grandes, justo al lado de Alan Moore, que confiesa en el prólogo su admiración por este norteamericano que murió en 2010 y que tuvo un carácter excéntrico y algo huraño.

Cleveland está escrita como una autobiografía, pero es mucho más. Es la historia de esta ciudad y de la pesadilla del sueño americano. Ese reverso gris que tienen las urbanizaciones con vallas blancas y césped recién cortado que vende el imaginario estadounidense. La ciudad natal de Pekar es una antigua joya de la industria estadounidense que, como ocurrió con Detroit, entró en una profunda depresión en los años 60 de la que no se ha recuperado.

Los problemas raciales, la sensación de derrotismo, los cambios sociales y el paso del tiempo están muy presentes en la obra de Pekar, que en Cleveland los condensa en una historia que, pese a parecer lejana para el lector español, llega a conmover y plantear una profunda reflexión sobre la decadencia.

Pekar se retrata como un perdedor. Es decir, como un digno hijo de Cleveland. Una ciudad cuyo carácter define Pekar a través de su historia con el beisbol, cuya Serie Mundial ganaron en 1948 y sufrieron un irreparable declive a partir de la final que perdieron en 1954. Un paralelismo que este autor utiliza con eficacia para situar al lector en los parámetros de la historia que empieza a leer.

Cleveland es un libro contado con un estilo áspero, directo, derrotista, pero que destila una sensibilidad inusitada más allá de la apariencia. Una delicadez que sorprende y que tiene un gran maridaje con el estilo detallado y sólido de las ilustraciones de Joseph Remnant.

Cleveland, de Harvey Pekar

FICHA
Cleveland
HARVEY PEKAR
GALLO NERO
18 €

Harvey Pekar nos guía a través de las calles y la historia de Cleveland, su ciudad natal y escenario de American Splendor, la atrevida y crítica obra maestra del cómic autobiográfico. Cleveland es el testimonio de la grandeza y la decadencia de una gran ciudad industrial, entremezclados con la vida de Pekar.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: