La gran tradición india vuelve con Lahiri

17 octubre, 2014
La escritora india reside ahora en Roma.

La escritora india reside ahora en Roma.

JAVIER GARCÍA RECIO

Con La hondonada la escritora india Jhumpa Lahiri demuestra que  tiene talento literario y seducción para contar historias.

Jhumpa Lahiri tiene un inmenso talento literario. Con sus cuentos, a modo de pequeñas joyas literarias, ya emocionó a los lectores en Tierras desacostumbradas; antes había demostrado ya su capacidad para el gran relato en la novela El buen nombre. Ahora Lahiri, nacida en Londres, criada en la costa este de Estados Unidos, pero acogida en el territorio indio de sus orígenes paternos, hincha aun mas ese talento para confirmar que estamos ante una escritora sólida, dotada de un don maravilloso para transmitir sentimientos, emociones o estados de ánimo y todo ello extraídos de los límites de la vida cotidiana que ella sabe engrandecer  como un miniaturista que detalle a detalle termina descubriéndonos un mundo grandioso.

La hondonada (Salamandra) es la nueva novela de Lahiri. En ella incide en los temas que la han convertido en una escritora, el mundo de los pequeños dramas familiares, de los indios desarraigados de su tierra de origen, que luchan toda su vida por adaptarse a un mundo nuevo; las historias de amor truncadas, los silencios que delatan lo que no se dice mejor que con palabras. En Lahiri sus historias funcionan en torno a una trilogía eterna y sabia: la familia, el amor y la identidad, aunque en La hondonada la identidad queda un poco apartada para centrarse más en la historia de la india postcolonial.

En La hondonada lo hace a través de la historia de dos hermanos de caracteres opuestos. Subhash: prudente y reservado, centrado en sus aspiraciones profesionales  y Udayan: rebelde, mirando mas allá de su propio bienestar, ambos brillantes e inteligentes y en unos acontecimientos que les separan como fue el movimiento revolucionario naxalista, de origen marxista chinos, que surgió en la India en la década de los sesenta del pasado siglo y que fue extirpado a base de una feroz y cruenta represión de sus militantes que eran ajusticiados en presencia de sus familiares. Son las ideas políticas las que los separan incluso físicamente, pero un hecho trágico vuelve a poner a prueba la identidad de los hermanos.

La novela cobra impulso y belleza a cada capítulo. Mantiene una pulsión que es más una punzada permanente gracias a esa narración de lo cotidiano enaltecido con un relato natural de descripciones directas, muy al gusto de Alice Munro de quien extrae esa facilidad para hacer de lo cotidiano el centro del universo. Todo un placer convertido en pequeño botín literario.

La hondonada, de Jhumpa Lahiri

FICHA
La hondonada
JHUMPA LAHIRI
EDITORIAL SALAMANDRA
20,50€

El autor regresa a sus temas predilectos que han marcado prácticamente toda su obra: los pequeños dramas familiares de los indios que se ven obligados a abandonar su tierra y en algunos casos, como en esta novela, a regresar. La historia gira en torno a dos hermanos que tienen una infancia idílica en su casa de Calcuta, la cual se caracteriza por la gran hondonada que tiene en el fondo. Lugar que servirá de escenario para varios acontecimientos importantes en la vida de los personajes. A medida que los hermanos crecen van cambiando y se marcan sus diferencias. Uno se muda a USA y se convierte en científico. El otro, arrastrado por sus creencias, en rebelde político. Un hecho trágico los separa y obliga al hermano mayor a regresar a la India para intentar reconstruir su hogar y su familia.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: