La fiesta del poder

27 mayo, 2018

GUILLERMO BUSUTIL

La ambición, el ego y el poder son esféricos. Una bola dorada coronado un mazo real, o de pulido cristal en el que mirarse a uno mismo por encima de lo real. Una, las dos, ambas, sostenidas siempre en una mano sin líneas de la vida marcadas por el sudor del esfuerzo ni por las cenizas de las derrotas, En ella se refleja el éxito, la risa, la felicidad, de los que en un escénico salón de un estadio no contemplan, como hacen los mortales, el best sellers de un balón en disputa. Su partido de fútbol es otro, uno en el que el poder y el dinero se juegan el mundo. Hace tiempo que todos lo sabemos, pero siempre viene bien que alguien nos lo cuento. Y eso es lo que hace Juan Tallón en Salvaje oeste, una novela con espíritu fordiano de crónica narrativa, de viaje al interior de una sociedad corrupta y disfrazada de moral con esmoquin. Un retrato satírico y amargo cuyo espíritu, y precisamente es ese uno de los aciertos del libro, entronca con el Tom Wolfe de La hoguera de las vanidades y la capacidad de Philip Roth, dos maestros que nos acaban de dejar huérfanos de mirada, para desvelar bajo la máscara social y pública del triunfador el rostro de Dorian Grey. Se nos cae el país, podrido y con alma mefistofélica, dentro de un armario con hongos cuyas puertas se abre y su pestilencia provoca que las de otros armarios se abran. De ellos se derrama el hedor vulgar del verdadero lenguaje del dinero, ese que se asoma en las voces de los personajes de este oeste de apretones de manos y acuerdos secretos desvelado por un jinete pálido, ajeno a su mundo. Juan Tallón preciso y serio, hábil en apuntar y describir con pulso el interior tono Morricone de ese oeste de cuello alto y perfume dorado cuyas penumbras de salón abre de par en par con el desparpajo de un forastero.

No hay desierto con cascabeles silbando créditos ni de una mano se escapa el nombre privado de una bola de cristal con el poder nevando dentro. Sus ciudadanos Kane se nos presentan, desde su prosa descriptiva y ajustada, en el palco sagrado del Santiago Bernabéu. Un presidente, Alvarellos, conservador de Gobierno, curtido en sus aspiraciones en escalera hasta alcanzar el escurridizo poder; un periodista con mucho de don en su gremio y dandismo conocido; una alcaldesa, Hilda García-Frost, con instinto felino para la supervivencia y la escena; un descreído periodista, el antihéroe lógico, Nicola Morelli, con nada que perder si mete los zapatos y la nariz donde se prohíben las visitas sin pedigrí; un ministro de economía; una caja de ahorros controlada políticamente y metodología de fontanería financiera; la inevitable televisión en la que el bienestar del poder es una esfera de Escher en prime time. Y en privado esa escalera entrecruzada que igualmente Escher dibuja con el nombre de Relatividad. Territorios y personajes – muchos, incluidos los espléndidos secundarios que le confieren entidad a la historia- que van evolucionando en esta audaz ficción coral con tantos ecos de actualidad y en la que Tallón mueve las razones íntimas de sus criaturas y los sueños que cada uno persigue. Lo hace trazando un recorrido temporal desde el máximo esplendor de la hegemonía del poder hasta el vértigo de su caída, contándonos cómo los personajes y su naturaleza se van transformando, reconstruyéndose a sí mismos con el control del poder, la extensión de su dominio en torno a todas las posibilidades de la ambición y el reconocimiento, con la bulimia y la consecuente embriaguez que termina propiciando la pérdida de control. Y ese otro juego perverso del fuego amigo y de las traiciones. ¿Le suena?

No era fácil dejar de lado ese mismo referente de nuestros hechos políticos y de los apellidos de la corrupción, de la soberbia, de la hipocresía y de la dignidad, sin caer en clichés ni enjuiciamientos morales desde lo literario que penetra en hechos reconocibles. Resuelve bien el escollo Tallón, combinando drama, humor, matices, cameos de gente real, la imaginación ajustada y desbordante entre las que el lector construye su personal realidad de la ficción. Su goce y crítica sobre esta fiesta del poder.

FICHA
Salvaje oeste
JUAN TALLÓN
ESPASA
21,90 €

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: