La eterna lucha del bien y del mal

4 junio, 2013

MIGUEL FERRARY

Una fortaleza de origen incierto en un valle aislado de Rumanía es el escenario de la novela La fortaleza, obra de F. Paul Wilson que publica el sello Alamut.

El lector se encuentra con un entorno desasogante, inquieto, donde irrumpe la maquinaria militar nazi. Corre el año 1941 y las arrogantes tropas alemanas se dan de bruces con un mal antiguo y desconocido. Poco a poco van cayendo, uno a uno. El mito del vampiro, alimentado por el folclore rumano, va calando en unas tropas aterrorizadas que son reforzadas inútilmente por las einsatzgruppen de las SS, responsables de las primeras matanzas de judíos y eslavos.

Destaca la descripción del ambiente, del paisaje, de la extrañeza de un mundo rodeado de nieblas que parece estar a años luz de la vida rutinaria de la confortable de la supuesta civilización. Con el telón de fondo del Holocausto, dos fuerzas del mal se enfrentan en la fortaleza, en una lucha desigual donde las metralletas tienen poco que hacer. La narración va descubriendo poco a poco qué hay más allás de las muertes, donde viejas fuerzas, que existen desde antes de que el mundo fuera mundo, se preparan para una batalla final.

Un viejo estudioso judío y su hija se convierten en las claves para encontrar una explicación para las muertes en el interior de la fortaleza, rodeada de extrañas cruces. La aparición de un misterioso hombre pelirrojo, que ha realizado un largo viaje para llegar a la fortaleza rumana, marca el punto de inflexión de la novela.

La tensión se mantiene sin pausa durante la narración, que avanza más allá de una acción previsible, sorprendiendo en la resolución y aportando una historia de amor que rompe el tono tenebroso que envuelve la historia. De hecho, quizá el final es donde más flojea, con una explicación intrincada y fuera de lugar, lo que frena el relato y reduce la tensión narrativa. Lectura fácil, casi cinematográfica, para una tarde de invierno junto a un confortable brasero.

FICHA
La fortaleza
F. PAUL WILSON
ALAMUT
20,95 €

“Solicito traslado inmediato. Algo está asesinando a mis hombres”. Éste es el mensaje que el capitán Woermann, al frente de una pequeña guarnición de la Wehrmacht, transmite al alto mando alemán desde el paso de Dinu, en Rumanía, donde ha sido enviado para ocupar una antigua fortaleza. Una oscuridad viva ha tomado el control del lugar, y los triunfantes soldados del Tercer Reich están cayendo uno a uno.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: