La crudeza de ser rico

27 febrero, 2012

Scott Fitzgerald con su mujer Zelda.

JOSE LUIS G. GÓMEZ

En tiempos de necesidad las frívolas cigarras se transmutan en esforzadas hormigas, piden a sus mujeres el sombrero de escribir y una enorme jarra de café, se encierran en la buhardilla y salen de ella con un buen puñado de relatos. Gracias a la desastrosa contabilidad casera de F. Scott Fitzgerald (1896-1940) y su esposa, la siempre alocada Zelda, es por lo que podemos disfrutar de Cómo sobrevivir con 36.000 dólares al año, divertida crónica del despilfarro que el autor de Suave es la noche se vio obligado a escribir para el Saturday Evening Post en 1924 para enjuagar sus muchas deudas –en seis frenéticos meses produjo once relatos para obtener 17.000 salvadores dólares–. Gallo Nero recupera este artículo extraordinario y su secuela, el algo menos logrado Cómo sobrevivir con casi nada al año –donde recoge sus meses en Francia, una infructuosa búsqueda de buena vida con precios más bajos–, en un coqueto librito que remata un exhaustivo artículo a cargo del profesor William J. Quirk sobre la vida fiscal de Fitzgerald.

Ser un nuevo rico le costó muchas horas delante de la máquina de escribir a Scott Fitzgerald, cuyos sueños de millonario solían sostenerse gracias a ditirámbicos tejemanejes financieros y mucha letra impresa. El artículo principal de este pequeño libro es un irónico y delicioso repaso a su derroche en el Nueva York de 1924; aquí relata sus desesperados intentos por ahorrar y la sorpresa de saberse pobre pese a vivir en el mejor hotel de la ciudad, del que huirá a una carísima mansión a las afueras. Como en sus mejores páginas, éstas acumulan humor, experiencia personal y un estilo delicado pero vigoroso preñado de una frescura llena de descaro.

Mientras confiesa su desastre financiero, también nos desvela sus ambiciones vitales y la tremenda dificultad de crear la que sería su gran obra, El gran Gatsby, en medio de una vida lujosa y mundana –parece que no se escriben obras maestras sobre la barra de un bar aunque allí sirvan el mejor champagne y la corbata sea obligatoria–.

FICHA
Cómo sobrevivir con 36.000 dólares al año
F. SCOTT FITZGERALD
GALLO NERO
10 € Fitzgerald se casó con Zelda y a lo largo de su vida ganó mucho dinero tanto por su trabajo en el cine como por su literatura. También derrochó y tardó años en aprender a gestionar sus ganancias o por lo menos en contener los gastos. Este libro reúne dos artículos autobiográficos, dos brillantes muestras de su refinado talento, las crónicas de sus intentos fallidos de ahorrar.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: