La Cataluña de Chaves Nogales

13 diciembre, 2013
El periodista sevillano Manuel Chaves Nogales.

El periodista sevillano Manuel Chaves Nogales.

ALFONSO VÁZQUEZ

Almuzara se está encargado de sacar a la luz buena parte de la obra periodística del sevillano Manuel Chaves Nogales (Sevilla 1897, Londres 1944), de la que ya ha publicado varias recopilaciones, además del libro de ensayos La ciudad, sobre la tierra que le vio nacer. Le toca el turno a un grupo de artículos de muy apropiada publicación en estas fechas, titulado ¿Qué le pasa a Cataluña? Se trata en primer lugar de ocho reportajes publicados con este titular entre febrero y marzo de 1936 en el diario Ahora, del que en ese momento era subdirector, tras la arrolladora victoria del Frente Popular, y en segundo lugar, una entrevista anterior, publicada originalmente en diciembre del 31 a Francesc Maciá, presidente de la Generalitat de Cataluña.

Los ocho artículos están escritos en un momento en el que Chaves Nogales se encuentra en lo más alto de su prestigio profesional. Un año antes, en 1935, había publicado la célebre biografía sobre el torero Juan Belmonte y ahora le llega el turno de viajar a Barcelona para tratar de desentrañar la situación política de Cataluña, ante el temor de muchos políticos españoles de que el presidente de la Generalitat Lluis Companys, recién salido de prisión tras ser amnistiado, radicalice su postura y se una a los postulados más extremistas de la izquierda, e incluso propicie el separatismo. En estos ocho reportajes, Chaves realiza un ambicioso trabajo de campo para tratar de explicar al resto de España cómo piensan los catalanes. Y en el primero de ellos llega a una conclusión paradójica. En una Cataluña en la que, admite, le es imposible encontrar a un solo anticatalanista, «el separatismo es esa rara substancia que se utiliza en los laboratorios políticos de Madrid como reactivo del patriotismo, y en los de Cataluña como aglutinante de las clases conservadoras».

Por eso, testigo de grandes manifestaciones de entusiasmo por el triunfo del Frente Popular y del retorno de Companys, a quien acompaña al costado del coche descubierto en el que regresa de la cárcel, vaticina que «en Cataluña no pasará nada», pues por encima de todo, «hay un hondo sentido conservador que se impondrá fatalmente». Chaves Nogales se entrevista con altos cargos catalanes, representantes sindicales, marxistas, anarquistas…no siempre busca a los protagonistas principales sino también a quienes están tras una «discreta cortina» para enriquecer mejor la visión del escenario. En estos artículos podemos ver en acción a este completo periodista, que además de tratar de entender la realidad con una trabajada objetividad, no ahorra en regalar retazos literarios que dan gran viveza a lo narrado, como las manifestaciones de júbilo por el retorno de Companys: «Al volver, miles y miles de hombres gritaban hasta enronquecer, tronaban los altavoces asordando con su zumbido toda la tierra catalana, chirriaban las coblas, alzaban el vuelo millones de palomas simbólicamente libertadas y flameaban, sacudidos por el ventarrón de levante, banderas y gallardetes izados en todas las alturas de la urbe».

También hay espacio para la sátira política,  al visitar las espléndidas instalaciones del parlamento catalán, nada que ver con «aquel caserón remendado y pasado de moda que tenemos en Madrid». Sin embargo, concluye el periodista que los parlamentarios catalanes son bastante inferiores al magnífico edificio pero, se pregunta, «¿Quién convence a ochenta y tantos señores de que son absolutamente superfluos? ¿Quién es capaz de llevar al ánimo de unos hombres que cobra mil pesetillas mensuales la convicción de que deben dejar de cobrarlas?». Magistrales son también sus entrevistas a Maciá y Companys. En resumen, en estas pocas páginas el periodista indaga en el problema catalán y nos ofrece un retrato que 70 años más tarde, sigue conservando asombrosos paralelismos con el problema catalán de nuestros días.

FICHA
¿Qué pasa en Cataluña?
MANUEL CHAVES NOGALES
ALMUZARA
12,50 €

Chaves Nogales atendió la dinámica política en Cataluña en la II República española en dos importantes ocasiones. En diciembre de 1931 entrevistó en profundidad al presidente de la Generalitat Francesc Maciá para su periódico Ahora, tras la tormenta que supuso su acelerada proclamación de la República catalana. La segunda ocasión se dio entre finales de febrero y principios de marzo de 1936. Tras los arrolladores acontecimientos producidos por la victoria del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936, que suponen la vuelta del gobierno de la Generalitat.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: