Kingsley, el Ami primigenio

11 julio, 2015
Kingsley Amis fue uno de los grandes escritores de su generación.

Kingsley Amis fue uno de los grandes escritores de su generación.

JAVIER GARCÍA RECIO

Kingsley Amis es uno de los reconocidos maestros de la edad de oro de la literatura inglesa y autor de un puñado de relatos que muestran su enorme talento en el campo de la narrativa corta. Algo que ahora nos renueva Impedimenta con la publicación de un magnífico volumen que recoge los Cuentos completos de Amis, por primera vez en castellano.

La historia, la historia del mundo, hace tiempo que dejó de ser original e inédita, casi desde Adán y Eva. Lo recuerdo a propósito de Kingsley Amis que, gracias especialmente a sus primeros escritos, fue alistado en el movimiento de los «Jóvenes Airados», el «Angry Young Men», una dúplica, más elitista y menos influyente, del poderoso movimiento social de los indignados que sacudió España y otros países europeos hace tres años. En la década de los cincuenta del siglo pasado, con los rescoldos de la guerra mundial aún calientes, el joven poeta y escritor Kingsley Amis, padre del escritor Martin Amis, decidió utilizar su genio para dinamitar elegantemente las convenciones de una sociedad, como la británica, que le parecía tristemente elitista, conservadora y estirada. Nada nuevo.

Aunque inició su camino literario como poeta, Kingsley Amis pronto se convirtió en un novelista de éxito, con su primera novela Lucky Jim, que lo llevó a la fama. Aunque consideraba que el relato corto «es como trabajar en vacaciones», es autor de un buen puñado de relatos, que muestran su enorme talento en el campo de la narrativa corta. Algo que ahora afortunadamente nos recuerda la editorial Impedimenta, con la publicación de un magnífico volumen que recoge los Cuentos Completos de Kingsley Amis, que recopila su prosa breve por primera vez en castellano.

Un total de 24 relatos, ofreciéndonos la oportunidad de disfrutar –y mucho– con la faceta menos conocida de su autor, gracias también a una magnífica traducción de Raquel Vicedo, que realza ese estilo elegante y perfeccionista en el empleo de la lengua inglesa de Amis, uno de los más reconocidos maestros de la edad de oro de la narrativa inglesa.

El relato corto, fue una faceta que él mismo se limitó a cultivar solo ocasionalmente, tanto por preferencias personales, ya que se encontraba más cómodo en el formato novelístico, como por el hecho de que el cuento comenzaba ya en su época a ser una forma literaria en decadencia, debido a la desafección de lectores y editores, alentada por unos y por otros, y que se convirtió en desgracia de las letras en los últimos años para volver a resurgir en los más recientes.

Pese a esto hay que aclarar sin rubor que  Kingsley Amis es tan bueno en la prosa corta como en la larga. Escritos a lo largo de cinco décadas, estos 24 relatos alternan géneros como el misterio, el horror o las reflexiones satíricas sobre la vida y el amor desgraciado. En ellos descubriremos al mejor Amis: fino, satírico y mordaz, extremadamente inteligente y con un estilo implacable que pone al límite las posibilidades del lenguaje; siendo como fue un perfecto dominador de las técnicas narrativas.

En Cuentos Completos vemos al Kingsley Amis dominador de todos los géneros. Temáticas todas ellas unidas por el estilo peculiar de un ser dotado de una capacidad intelectual exquisita. Desde la ciencia ficción al misterio pasando por el horror, un homenaje singular a Sherlock Holmes, el mundo del ejército y la Guerra Mundial, o también el mundo del espionaje y la guerra fría. Como es lógico, algunos alcanzan una sublimidad superior al resto, como en El secreto del señor Barret, magnífico relato en el que el padre de Elizabeth Barrett Browning intenta evitar su matrimonio con el poeta Robert Browning. Son también varios los relatos relacionados con el alcohol y la bebida, una de las bestias negras de Kingsley Amis. Aquí resulta esclarecedor el relato en el que unos hombres confeccionan una máquina del tiempo para intentar averiguar a qué sabe la bebida en el futuro, para descubrir cómo en otro tiempo las élites beberán cerveza y la clase obrera los mejores vinos franceses. Y es que el alcohol fue una de sus grandes etiquetas y también una de las losas que determinaron buena parte de su vida, de sus litigios familiares y ya al final de su decadencia personal y literaria.

Kingsley Amis recoge en sus cuentos la gran tradición británica por la literatura elegante y mordaz, pero le añade una inteligencia crítica, ese es su gran mérito.

cuentos completos, kingsley amis, impedimenta

FICHA
Cuentos completos
KINGSLEY AMIS
IMPEDIMENTA
28 €

Esta recopilación reúne por primera vez y en un solo volumen la totalidad de la prosa breve de Kingsley Amis, uno de los más reconocidos maestros de la edad de oro de la narrativa inglesa. Los relatos de Amis son oscuros, juguetones, conmovedores, sorprendentes. Escritos a lo largo de cinco décadas, y nunca hasta ahora publicados en castellano.

No hay comentarios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: