Khaled Hosseini, súplica a la mar

7 octubre, 2018

JAVIER GARCÍA RECIO

Es una plegaría con la que Hosseini responde, con esta breve obra maravillosamente ilustrada, a la crisis actual de los refugiados

El pasado 2 de septiembre se cumplieron tres años de una pequeña gran tragedia que sacudió al mundo, al menos a ese mundo sensible que cree en el hombre. La tragedia llegó a modo de imagen, la de Aylan Kudi, un pequeño sirio de tres años que en 2015 falleció ahogado cuando trataba de llegar a Europa, en la orilla de una playa de Turquía. Aylan tenía tres años, vestía pantalones cortos azules y una camiseta roja y huía de la guerra que destruía Siria desde hacía cuatro años. El día de su muerte, provocada por el hundimiento de dos embarcaciones, otros cuatro menores también fallecieron junto a Aylan. Entre ellos su hermano Galip, un crío de cinco años, y la madre de ambos, Rehan, de 35.

El escritor afgano Khaled Hosseini, en un campo de refugiados sirio. LA OPINIÓN.

Ahora el autor de Cometas en el cielo o Mil soles espléndidos, el afgano Khaled Hosseini, rinde homenaje a Aylan y a los miles de refugiados que han muerto en el mar huyendo de la muerte con Súplica a la mar, un bellísimo relato, que es una súplica, una plegaría al mar de todos.

La editorial Salamandra ha publicado en todo el mundo este libro que adopta la forma de una plegaria que un padre dirige al mar la víspera del viaje que se dispone a emprender con su hijo.

El padre reflexiona sobre la peligrosa travesía que les aguarda y recuerda su vida en Homs antes de la guerra, y la rápida transformación de una ciudad que dejó de ser un hogar para convertirse en una zona mortífera. Cuando el sol salga, ellos y quienes los rodean tendrán que reunir sus posesiones y embarcarse en un peligroso viaje a través del mar en busca de un nuevo hogar. Su mujer y dos de sus hijos, uno de ellos el pequeño Aylan, no saldrán con vida de ese peligroso viaje.

Hosseini donará los beneficios que obtenga con este «homenaje» a los millones de familias a las que la guerra y la persecución han separado a ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados), de quien es Embajador de Buena Voluntad.

FICHA
Súplica a la mar
KHALED HOSSEINI
EDITORIAL SALAMANDRA
12 €
Traducción de Enrique de Hériz
En una orilla bañada por la luz de la luna, un padre acuna a su hijo dormido, esperando el alba y la llegada de un barco. Recuerda el bullicio de la ciudad de Homs, sus calles atestadas, su gran zoco, días antes de que el cielo escupiera bombas y tuvieran que huir.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: