Kazumi Yumoto y los enigmas de la infancia

1 noviembre, 2018

EUGENIO FUENTES

Esta obra, La ciudad del sol poniente, ha sido un éxito masivo en Japón y ya se espera sea adaptada al cine próximamente.

Los adictos a la narrativa de la japonesa Kazumi Yumoto ya saben que sus novelas, tan condensades como intensas, sorprenden por su plácida gracilidad. Esa virtud le ha permitido acercarse a la muerte con una prosa que, al huir del estruendo, llega al lector con sibilina eficacia. El resultado, claro, ha sido un éxito masivo en Japón y la adaptación al cine de historias como Los amigos, La casa del álamo o Viaje a la costa, las tres editadas en castellano por Nocturna.

La ciudad del sol poniente mantiene el punto de vista infantil de Los amigos o La casa del álamo para narrar, desde la edad adulta, los recuerdos de una niñez itinerante –siempre hacia Poniente, siempre deprisa– en la que las figuras de la madre y el abuelo, a merced de la pátina del tiempo y del vértigo de los traslados, cobran un perfil enigmático que Yumoto, con su reconocida maestría, convierte en un inquietante viaje de atardecida, reflejando el enigmático mundo de los adultos a través de los ojos de un niño.

La autora sabe narrar, desde la edad adulta, los recuerdos de una niñez itinerante –siempre hacia Poniente, siempre deprisa. El libro es cortito y se centra sobre todo en la interacción entre los tres personajes principales. Yumoto consigue expresar y mostrar esta relación sin tener que decir nada: los personajes hablan por sus acciones y sus diálogos y se muestran tal y como son. Esta construcción de personaje es sutil, pero está muy lograda y consigue investir al lector en el libro.

La edición de Nocturna ha contado con traducción de Rumi Sato y José Pazó Espinosa, un tándem que ya ha colaborado traduciendo alguna de las obras anteriores de la autora, lo que hace que la coherencia estilística resulte mucho mayor.

FICHA
La ciudad del sol poniente
KAZUMI YUMOTO
NOCTURNA
14 €
Traducción de Rumi Sato y José Pazó Espinosa

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: