Karl May: Aventuras tras las dunas

16 octubre, 2017

Cuatro editoriales independientes españolas, Renacimiento, Ediciones del Viento, Menoscuarto y Reino de Cordelia, se han propuesto rescatar la ingente obra de Karl May. Reino de Cordelia publica A través del desierto,
la primera obra de la saga oriental protagonizada por el aventurero Kara Ben Nemsi y su criado Halef Omar.

A Karl May (Ernstthal, 1842-Dresde, 1912) le ha tocado el sambenito de que, pese a morir en 1912, mucho antes del surgimiento de la locura nazi, fue uno de los autores favoritos de Adolf Hitler, quien por cierto también adoraba El Quijote y Robinson Crusoe, así que no habría que tener estas cosas muy en cuenta.

Lo que sí es cierto es que tuvo millones de seguidores y continúa siendo uno de los grandes de la literatura popular de aventuras, a la misma altura que Henry R. Haggard, Verne o Salgari, gracias a sus trepidantes sagas por medio globo, aunque durante años, el autor alemán en realidad fuera un escritor bastante sedentario.

Para demostrar que Karl May sigue siendo un autor que puede fascinar al lector del siglo XXI, cuatro editoriales independientes españolas se han propuesto rescatar toda su obra: Renacimiento se hará cargo de su famosa saga del Oeste, la protagonizada por el jefe apache Winnetou y Old Shatterhand; Ediciones del Viento publicará la serie que tiene lugar en las pampas de Argentina y Bolivia; a Menoscuarto le corresponderá la serie que entronca las aventuras del Oeste americano y las de Oriente, mientras que Reino de Cordelia publicará las aventuras orientales, las protagonizadas por el alemán Kara Ben Nemsi (Karl, hijo de alemanes) y su criado musulmán Halef Omar.

A esta última serie corresponde la magnífica A través del desierto, con traducción de José Fernández Bueno. Publicada originalmente en 1881, en España se había troceado en cuatro novelas con capítulos de relleno. Para esta ocasión, la traducción respeta la edición princeps y presenta la obra en un solo volumen de algo más de 600 páginas, con lo que se eliminan todos los añadidos.

El resultado es trepidante: Acción desde la primera página, con dos protagonistas a los que el lector puede seguir la pista gracias a un socorrido mapa doble.

Indiana Jones
Quien desee buscar los orígenes de héroes cinematográficos de nuestros días como Indiana Jones, sobre todo en su primera película, aquí tiene al antepasado del arqueólogo, batiéndose con bandidos, piratas, gobernadores necios, asesinos, raptores y, como no podía faltar, escapando de accidentes naturales.

Mientras en muchos autores del XIX el lector puede toparse con demasiada moralina, la pareja formada por Kara Ben Nemsi y Halef Omar ofrece aventura en su más pura esencia, aunque con algunos descansos para mostrar las diferencias culturales y religiosas, sin olvidar el humor con la llegada de un estrafalario arqueólogo inglés. Pese a que May es un escritor de su tiempo y no le falta el punto de vista de un occidental ante una tierra colonizada, pesa mucho más la fascinación y respeto que demuestra ante un mundo exótico, que poco a poco nos desvela. Y será porque se desarrollan en Oriente, pero el firmante también encuentra algunos préstamos de las novelas bizantinas, esas tan gratas a Cervantes.

La conclusión de esta primera entrega de la saga, con correrías que van desde Argelia hasta La Meca, pasan por el Nilo y no se olvidan de Irak, es que Karl May no ha perdido nada de su atractivo. Atravesar el desierto con Kara Ben Nemsi y Halef Omar es como regresar a la Francia de los mosqueteros o a la isla misteriosa de Verne.

May nos atrapa gracias a una escritura ágil y un manejo de la trama en la que raramente hay altibajos. A través del desierto es pura acción y diversión. Ojalá que le sigan más entregas.

FICHA
A través del desierto
KARL MAY
REINO DE CORDELIA
28,90 €

 

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: