Juan Pujol: El espía que derrotó a Hitler

28 marzo, 2014
Juan Pujol con el uniforme del ejército republicano, de donde desertó para acabar en una prisión franquista.

Juan Pujol con el uniforme del ejército republicano, de donde desertó para acabar en una prisión franquista.

MIGUEL FERRARY

Su nombre clave era Garbo, por su capacidad de encadilar a la gente como la conocida actriz Greta Garbo. Su historia parece una novela, que Stephan Talty recoge en un fascinante libro.

La Segunda Guerra Mundial es conocida por sus grandes batallas, con miles de hombres implicados en complejas tácticas, apoyados por tanques, aviones y cañones. Sin embargo, la guerra se decidió por pequeños detalles que tuvieron un gran impacto. Una persona fue capaz de detener varias divisiones blindadas en Francia y Bélgica cuando se produjo el Desembarco de Normandía, evitando un contraataque alemán en el momento de mayor debilidad de los ejércitos británicos, canadienses y norteamericanos, cuando todavía estaban atascados en las playas. Esa persona hizo posibles que no se produjera ese ataque y salvar así el mayor desembarco militar de la historia, clave para el final de la Segunda Guerra Mundial. Esa persona es un barcelonés llamado Juan Pujol, aunque pasó a la historia con su apodo dentro de los servicios secretos británicos: Garbo.

Stephan Talty recupera la historia de una pieza clave en la Segunda Guerra Mundial, un espía atípico, genial e imaginativo que se puso al servicio de los británicos y montó la mayor operación de engaño de la historia, ocultando el Desembarco de Normandía y haciendo creer al Estado Mayor nazi y a Hitler de que era una maniobra de distracción y de que el ataque principal llegaría por Calais. Tal fue el éxito de su engaño, que una vez acabada la guerra los generales alemanes seguían creyendo firmemente en el engaño de Juan Pujol.

Pero la gran pregunta es quién es Juan Pujol y cómo terminó convirtiéndose en ese espía doble que burló a los servicios secretos alemanes. Talty responde a estas preguntas en Garbo, el espía (Destino), un libro que se lee de forma amena, es accesible a todos los públicos y nos muestra el mundo de los espías durante la Segunda Guerra Mundial, sus técnicas y principales operaciones del MI5 y del MI6 (servicios británicos) y su lucha contra la Abwehr y el SD, los poderosos servicios secretos nazis.

Pujol entra en este juego peligroso de mentiras por su profunda repugnancia hacia los totalitarismos y tras una traumática experiencia en la Guerra Civil, durante la que intentó mantenerse al margen tanto del bando Republicano como del Franquista. En el mundo de los espías, este peculiar personaje encontró el entorno perfecto para desarrollar su fértil imaginación y su capacidad de seducción.

Convencido de que el engaño era la mejor forma de derrotar a Hitler y evitar miles de muertes, se ofreció a los servicios secretos británicos en varias ocasiones, sin éxito. Para captar su atención, elaboró un complejo plan que le llevó a convertirse en espía de los nazis para ser captado así por los británicos. Su historia es tan sorprendente y llamativa que parece sacada de una novela y, de hecho, las anécdotas y pasajes que relata Talty bien podrían ser material literario. Pero Juan Pujol fue una persona real y su historia merece la pena ser leída.

Garbo, el espía; de Stephan Talty.

FICHA
Garbo, el espía
STEPHAN TALTY
DESTINO
21€

Juan Pujol nació en Barcelona a principios del siglo XX y desde muy joven demostró ser un artista del engaño y un feroz antinazi. Convencido de que estaba dotado para el espionaje, tras la Guerra Civil española se ofreció como agente doble a los Aliados, quienes no lo aceptaron en sus filas hasta que no demostró que los alemanes confiaban en él a ciegas. Luego se convirtió en pieza clave para engañar a los nazis sobre el Desembarco de Normandía.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: