Jorge Villalobos: Inventario de pérdidas

1 noviembre, 2018

JUAN GAITÁN

Nueva incursión en la poesía del escritor marbellí Jorge Villalobos con un poemario que se ha alzado con el premio Hiperión de poesía.

Siempre he visto a Jorge Villalobos como un poeta niño atravesado por la muerte. Sus trabajos anteriores (especialmente La ceniza de tu nombre, galardonado con el Ópera Prima del Premio Andalucía de la Crítica 2018), estaban marcados por el dolor de una pérdida terrible a edad muy temprana, a la que se intentaba sobreponer el jovencísimo poeta con la palabra, una palabra, sin embargo, madura, sólida, firmemente sostenida, de poeta en sazón.

Ahora, Villalobos se alza con el XXXIII Premio de Poesía Hiperión con El desgarro, que es una nueva vuelta de tuerca a la muerte, a su potencia para marcar nuestras vidas. Toda filosofía es una meditación de la muerte. Lo dijo Platón. También lo podría haber dicho sobre gran parte de la poesía. La poesía como arma contra la muerte, como subsistencia, como resistencia ante lo insoportable de la pérdida, con la que el poeta hace inventario de pérdidas para seguir adelante, aunque sepa que «a veces, nunca te recuperas de este vacío desolador» , como ya deja claro en el primer poema del libro.

Jorge Villalobos, en una foto de 2013.

El desgarro, dividido en dos partes, es un poemario que habla del dolor, del «ahogo de la pérdida». El poeta ha escrito «poema humano. Indefenso» y lo ha hecho con la profundidad, con la sinceridad inmensa, difícil, valiente, del yo interior frente a lo que de nosotros ven los otros, el tú, esa indescifrable falsedad de escaparate que somos todos: «Si quienes miran supieran esto no verían un joven que se adentra en el agua, verían un hijo nadando el vacío de su madre».

Nos descubre Villalobos en El desgarro que no solo perdemos a los otros, también podemos perdernos a nosotros mismos, atacados por la enfermedad repentina, paralizante, terrorífica: «No pasa nada si un día no puedes moverte y sangras en el suelo mientras gritas», y nos desvela también la semilla de la muerte que nos espera, la proyección en nosotros del final de los nuestros, la herencia que recibiremos: «Yo no quiero ser esta herencia, no puedo ser esta herencia. / Pero al otro lado de la puerta me estoy esperando».

Conmueve este catálogo, este inventario de pérdidas del poeta niño que se ha hecho hombre, y que ya como hombre escribe «un libro sobre el dolor», un libro de quien no espera del futuro «nada mejor que todo lo arrebatado». Un libro de poemas en prosa (excepto uno, el XXI), en el que reencontramos, si no lo habíamos hecho ya, una de las voces más interesantes de la joven poesía española.

FICHA
El desgarro
JORGE VILLALOBOS
POESÍA HIPERIÓN
10 €

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: