Imágenes y palabras que no dejan de jugar

31 enero, 2014
Una de las fotografías de Clemente Bernad.

Una de las fotografías de Clemente Bernad.

JOSÉ HULOT

En Imagina cuántas palabras, 50 autores emplean las 50 palabras escogidas por niños, enriquecidas con fotos de un corralón de Sevilla.

En el volumen Imagina cuántas palabras, que acaba de presentar la editorial Alkibla, se echa por tierra el famoso dicho de que «una imagen vale más que mil palabras». En este libro imágenes y palabras están tratadas con idéntico cariño.

Todo comenzó durante el curso 2011-2012, cuando la editorial propuso a 300 alumnos de Primaria que escribieran sus diez palabras preferidas. Las 50 más repetidas ha sido puestas en manos de medio centenar de autores, que han hecho con ellas lo que les ha apetecido: cuentos, poemas, reflexiones… Cada texto está acompañado por poéticas e impactantes fotografías, a color y en blanco y negro, del fotógrafo Clemente Bernad realizadas en la Corrala de Vecinas La Utopía de Sevilla, en realidad un edificio vacío en la capital andaluza que fue ocupado en mayo de 2012 por más de 30 familias en situación de exclusión social.

Mamá, televisión, hamster, balón, alegría, naturaleza, coche, playa, perro, amistad, diversión…incluso esternocleidomastoideo. Con estos mimbres, autores como José Ovejero, Manuel Rivas e incluso un niño, Eduardo Nieto, de sexto de Primaria, han dejado volar la imaginación empleando estas palabras elegidas, hasta llegar a 50.
«Se puso las gafas para dormir. La diversión comenzaba y había que estar alerta», empieza su relato Marta Agudo. «No me gusta el fútbol porque de pequeño me daban miedo los delanteros», confiesa Alfonso Armada, mientras que Julia Piera, en un precioso relato, cuenta que «La última habitante del planeta abrió la mano y acarició el cielo. Guardó su corazón en un estuche con paisaje de ballenas; junto a la playa, arena, sus uñas verdes».

Las fotografías de Clemente Bernad casan muy bien con estos textos por la enorme posibilidad literaria de sus imágenes. En estas fotos encontramos niños leyendo a la luz de una vela; tumbados en el suelo formando un cuadrado, en una suerte de meditación trascendental; espacios vacíos y desolados; rayos de sol que se cuelan por una tarde de juegos infantiles; horizontes descorazonadores de viviendas; veladas nocturnas en plena calle alumbradas por una farola…

Bernad retrata la vida tierna y difícil de estos vecinos luchadores en busca de un techo que llevarse a la cabeza y los autores ponen el resto.

Un proyecto literario original con un resultado que no defraudará. Un mundo de fotos y palabras.

Imagina cuántas palabras, de Clemente Bernad

FICHA
Imagina cuántas palabras
VARIOS AUTORES
EDITORIAL ALKIBLA
45 €

El autor de Imagina cuántas palabras es Clemente Bernad, el director de este libro es Carolina Martínez Gila, el director de este libro es Víctor Moreno, el director de este libro es Clemente Bernad, el libro está escrito en Español y su encuadernación es Cartoné. Esta publicación tiene doscientas cincuenta y seis páginas.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: