Iconos del arte de consumo diario

13 junio, 2014
La versión de la «Mona Lisa» para una campaña de Pizza Hut.

La versión de la «Mona Lisa» para una campaña de Pizza Hut.

JESÚS ZOTANO

El volumen De Mona Lisa a los Simpson (Lunwerg) bucea en el nacimiento de los iconos de la historia del arte y en cómo el consumo de masas ha transformado algunas obras en objeto de campañas publicitarias y promoción comercial.

No es ningún secreto que una de las líneas de trabajo más socorrida entres los creativos de publicidad es reconvertir una imagen muy conocida en otra nueva, más actual. La finalidad es siempre la misma: cautivar la atención del consumidor, atrapar su mirada usando una base altamente popular aunque mostrada bajo una perspectiva moderna. En la búsqueda de este complejo equilibrio publicitario que trata de ocultar lo tradicional, aunque nace de su esencia, se encuentran las mil y una versiones de algunas de las más representativas obras de arte, como El grito de Munch, Los girasoles de Van Gogh o El Guernica de Picasso, convertidas todas ellas en iconos de andar por casa.

La masiva utilización de estas obras por parte de diseñadores y publicistas centra el curioso estudio realizado por la historiadora de arte Francesca Bonazzoli y el crítico de arte Michele Robecchi. Así, el volumen De Mona Lisa a los Simpson (Lunwerg) bucea en el nacimiento de estos iconos de la historia del arte y en cómo el consumo de masas ha transformado algunas obras en objeto de campañas publicitarias y promoción comercial. El texto viene acompañado por una interesante selección de obras, viñetas, anuncios, portadas de discos o libros y material publicitario que acompaña a los célebres originales para ilustrar cómo se convirtieron en iconos atemporales. Poco importa que nada sepa el gran público sobre la secesión vienesa o la obsesión de Gustav Klimt por el sexo y el dorado, pues el mayor ‘pecado’ sería no conocer El beso, obra reproducida en millones de frascos de perfume, bolsos, pañuelos…

Los autores han escogido treinta obras años de todos los tiempos, desde el Discóbolo de Mirón a El hijo del hombre de Magritte, y todos los estilos para mostrar cómo la fuerza de estos iconos se mantiene –y crece– en el tiempo y las múltiples anécdotas, leyendas y vicisitudes que envuelven su historia: desde su creación hasta su entrada al olimpo de la popularidad mundial. Porque, es evidente, no todos los artistas se han visto representados en una campaña de Burger King o Pizza Hut ni han sido versionado por Los Simpson. Y es justamente aquí donde surge la pregunta que articula este recomendable libro: ¿Por qué dos obras de Leonardo da Vinci como La última cena y la Mona Lisa son las más famosas del mundo, mientras que de Caravaggio resulta difícil mencionar algún cuadro y evocarlo de manera exacta en nuestra memoria?

De Mona Lisa a los Simpson

FICHA
De Mona Lisa a los Simpsons
F. BONAZZOLI Y M. ROBECCHI
LUNWERG
19,95 €

De Mona Lisa a los Simpson nos explica cómo la sociedad de masas ha adoptado estas obras de arte y las ha transformado en campañas publicitarias y en objetos de promoción comercial, estando muy presentes en nuestras vidas, a través de un largo camino en la historia del arte y de las sociedades. Los lectores descubrirán cómo se concibieron y llegaron a ser iconos así como los cambios de interpretación a lo largo de los años..

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