Ian Rankin: Rebus deja de beber tanto

25 marzo, 2018

SAÚL FERNÁNDEZ

El personaje del autor Ian Rankin da un giro en Mejor el diablo, la novela número 21 de la serie policiaca, publicada en España por la editorial RBA

El escritor Ian Rankin en una firma de libros en Edimburgo. WIKIPEDIA.

John Rebus deja de beber tanto, sí, pero sigue siendo John Rebus. Es lo bueno que tienen las criaturas de ficción con el carisma del detective escocés más conocido del momento: treinta y un años en el mundo, veintiuna novelas de intriga, la historia de la transformación de Escocia desde los años más duros del thacherismo al momento presente, con autonomía incluida.

Rebus es un personaje secundario en Mejor el diablo, la última novela de Ian Rankin (Cardeden, Escocia, 1960). Lo es porque finalmente ya no es policía, ni investigador de casos fríos, ni nada… un jubilado de esos que bajan al perro a dar una vuelta a la manzana y sale a cenar con la novia (la última de las suyas es forense: parece que le dura más de un libro)… Pero todo esto no hace más que enriquecer las expectativas del lector voraz. En novelas anteriores Rebus salía en todas las páginas, ahora eso lo hacen su protegida –Siobhan Clarke- y el exasuntos internos Malcolm Fox. Los papeles se invierten en la relación de esta pareja con las que se habían establecido anteriormente: Rebus era el maestro de Siobhan y ahora lo es ella, a su vez, de Fox, o sea, Rankin le ha concedido un contrato de relevo a sus criaturas más emblemáticas. Así deja a Fox como relevista y a Rebus, más o menos como retirado.

Siobhan en Mejor el diablo cobra el protagonismo que la podría lanzar a protagonizar una novela independiente (casi, casi, sucedió en Nombrar los muertos), aunque no sé, Rebus es mucho Rebus. En su vigésimo primera aventura pide medias pintas, se cachondean de ello sus amigos, no fuma, le entra el mono y come más o menos bien… «La mayoría de los hombres de tu edad se contentarían con tenerse en pie o ir a apostar a los caballos» (p. 112) le dice Fox al expolicía. No es el único viejo: también lo es el malvado-simpático Big Ger. Aquí el mafioso retirado mantiene su indignación contra el mafiosillo que ha usurpado su puesto. Y, claro, también está la ciudad de Edimburgo. Las rutas turísticas en torno a Rebus siguen siendo oferta clara para conocer una capital escocesa más allá de la Royal Mile o el castillo sobre el volcán dormido.

La editorial RBA ha publicado con Mejor el diablo casi todos los libros de Rebus. Le queda Dead souls (la aventura número 10) y también los cuentos. Cuando concluya el proyecto –y si aún no conoce al detective escocés- láncese a por cada una de las novelas de Rebus y lo pasará tan en grande como yo cuando lo leo. Y llevo ya unos años.

FICHA
Mejor el diablo
IAN RANKIN
RBA
En 1978 una joven llamada Maria Turquand fue asesinada en una habitación de hotel. Se investigó a los sospechosos, pero el culpable nunca apareció. John Rebus siempre tuvo la sensación de que algún detalle importante se le escapaba a la policía. Ahora ha decidido recuperar el caso y parece que eso aún puede acarrear imprevisibles consecuencias
19 €

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: