El abecedario del gran Alfred Brendel

29 noviembre, 2013

ALFONSO VÁZQUEZ

La editorial Acantilado continúa publicando magníficos textos sobre el mundo de la música. Hoy le toca el turno a un librito delicioso: De la A a la Z de un pianista. Un libro para amantes del piano. Detrás de este título kilométrico, que parece recorrer todas las teclas del instrumento, se encuentra el gran pianista austríaco Alfred Brendel (Wiesenberg, Moravia, 1931), que alcanzados los 80 y tras abandonar los escenarios, nos traslada sus reflexiones sobre la música de piano, la composición y los compositores.

Brendel escribe con garra, sabe ser agudo, irónico y también consigue emocionar. Es un libro no sólo dirigido a estudiantes de música y futuros pianistas: cualquier amante de la música clásica se sentirá muy a gusto, aunque algunos términos técnicos los desconozca. Con entradas como Control, Programa, Metrónomo, Fidelidad al texto, Ritmo o Pulso, Alfred Brendel comparte su forma de entender la ejecución musical, al tiempo que reparte buenos consejos a los pianistas del mañana: «El pianista debería familiarizarse con las obras de música de cámara, obras vocales y obras orquestales de los maestros para enterarse de lo que se ha colado de ellas en las obras para piano».

La mayoría de los lectores, poco duchos en conocimientos técnicos, sin duda apreciarán el libro porque también es una valiosa guía musical. Brendel disecciona a los grandes maestros (Bach, Beethoven, Mozart, Haydn, Listz…) y nos propone sus piezas favoritas, dándonos algunas claves: «El Brahms más puro se encuentra entre el primer Trío para piano y el primer Sexteto de cuerda. Siento una especial inclinación hacia ese Brahms, y especialmente hacia su Concierto en re menor».

Acompañan al texto las divertidas y acertadas ilustraciones de Gottfried Wiegand. Y no se pierdan una entrada que no puede faltar sobre la Tos.

ACANTILADO, BRENDEL, DE LA A A LA Z DE UN PIANISTA

FICHA
De la A a la Z de un pianista
ALFRED BRENDEL
ACANTILADO
12 €

Un abecedario ideal escrito por un gran músico: sabio, agudo, esclarecedor y personal. El vademécum del autor es un libro maravilloso que todo persona amante de este instrumento musical debe tener

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: