Henry James, sin excusas

29 agosto, 2012

Cuadro del escritos estadounidense Henry James. Foto: National Portrait Gallery

Cuadro del escritos estadounidense Henry James. Foto: National Portrait Gallery

INMA ALJARO

Lo confieso. No hubiera leído a Henry James en estos momentos de mi vida si no fuera porque el librito costaba 2,95 euros. No me ruboriza decir que nunca antes había leído a Henry James, pese a que sea considerado un clásico de la Literatura. Tampoco me turba que se me pueda acusar de tacaña por hacerlo por un motivo económico. Desembolso gustosamente 30 euros o más en un ejemplar si sé, eso sí, de antemano, que me va a reportar varias horas de éxtasis literario. Pero intuía que Henry James me iba a resultar, cómo decirlo, un poquito ñoño (no se me enfaden, señoras, que cada uno lee lo que quiere y opina sin ánimo de ofender). La cuestión es que había oído hablar de Otra vuelta de tuerca (1898) casi tanto como del Moby Dick (1851) de Herman Melville, o del Tom Sawyer (1876) de Mark Twain, y yo, que soy una persona muy curiosa y a veces hasta me las doy de culta, cuando me encontré este ejemplar en la librería, al precio que ya he mencionado, me convencí de que me había quedado sin excusas para no leerlo y descubrir, al fin, por qué es tan imprescindible.

La edición, en formato bolsillo extraligero, de Austral Clásicos, incluye también el relato de Daisy Miller (1878). Y aquí vuelvo a desnudarme: este primer texto casi me obliga a abandonar el librito. En esta primera historia, James, escritor norteamericano que vivió entre Estados Unidos y Europa y que terminó nacionalizándose británico casi al final de su vida, recrea el conflicto entre el encorsetamiento social y moral de la Europa de finales de siglo XIX y la espontaneidad de la estadounidense señorita Miller, hacia cuya personalidad pizpireta el narrador siente una atracción inicial que se verá sofocada por las reticencias de su tía y de las amistades que ambos jóvenes compartían.

El relato, ciertamente, se puede leer como un ejemplo breve de la primera etapa literaria de James en la que insistía en mostrar el encuentro entre ambos mundos (el viejo y el nuevo) y que culminaría con otra de sus obras más aclamadas, Retrato de una dama (1880). También es cierto que el escritor demuestra aquí –si bien fugazmente al ser un texto muy corto– su capacidad para narrar desde la intimidad de sus personajes, tal y como le han alabado los críticos. Pero, definitivamente, no es mi estilo.

Aun así, y con el objetivo de satisfacer mi curiosidad inicial, seguí con Otra vuelta de tuerca y, la verdad, no me arrepiento. La historia también tiene como escenario una familia de alta alcurnia, pero aquí James da un paso más. Con una narración mucho más poderosa que en el relato anterior, construye con una gran capacidad de absorción un relato de fantasmas en el que una institutriz comienza a ver espectros que, sospecha, también atormentan a los críos pese a que estos no se atreven a reconocerlo. El lector intuye enseguida que hay truco. ¿Los ve solo ella? ¿Por qué los niños son tan entrañables? ¿Estarán todos locos? ¿Quién va a morir? Uno espera el sobresalto y James lo hace bien manteniendo una tensión justa, que no agota ni desespera. Pronto se descubren temas mucho más realistas que le añaden un toque simbólico muy interesante a todo el asunto. El abuso sexual de menores, la corrupción de la infancia, la desesperación e impotencia de una mujer ante la falta de recursos para ayudar a los niños, para salvarlos, para que olviden esos fantasmas/traumas que aún los acosan… No cuento el final, por si alguien, como yo, que nunca antes había leído a Henry James siente curiosidad. Por 2,95 euros, no tienen excusas.

FICHA
Daisy Miller / Otra vuelta de tuerca
HENRY JAMES
AUSTRAL BÁSICOS
2,95 €

La selección de relatos que aquí presentamos deja a la vista el despiece de la identidad nacional a través del enfrentamiento de las culturas americana y europea, como en el caso de una de sus historias más famosas: Daisy Miller, una fábula moral en la que analiza con frío rigor las costumbres sociales. Otra vuelta de tuerca figura entre las novelas ejemplares de la literatura. James se atreve a poner en duda la imagen de la infancia como momento inocente y paradisíaco. Por último La bestia en la jungla y El rincón feliz son relatos que revelan la íntima desazón de James ante la muerte que él parecía presentir. Son ajustes de cuentas consigo mismo.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: