Fútbol y cómics: mitos contemporáneos

28 mayo, 2018

JESÚS ZOTANO

Una interesante y curiosa reflexión sobre la similitud entre los grandes astros del balón y los protagonistas de las viñetas

Ahora que se acerca el Mundial de fútbol, la reflexión que propone el volumen Héroes cobra un especial sentido. En las páginas de este singular ensayo, sus autores (Javier Alberdi, Marc Roca, David Mata y Luis Vázquez) realizan un paralelismo entre los superhéroes de las viñetas y los reyes del balón, tanto entrenadores como jugadores, convertidos en referencias para muchos jóvenes –y no tan jóvenes– que ven en los grandes nombres del universo futbolero cualidades semejantes a las que poseen los protagonistas del cómic, como Superman, Batman, Hulk o Flash. Unos y otros representan en la actualidad los heroicos valores a los que aspirar y que en el pasado sirvieron de argumento para construcción de los relatos mitológicos. Pero si nuestros héroes eran antes Hércules, Ulises, Prometeo o el rey Arturo, hoy lo son Messi, Lobezno, Cristiano Ronaldo o Spiderman.

De esta forma, el imaginario contemporáneo podría otorgarle al delantero del Barcelona las mismas cualidades del superhéroe de Krypton, ya que tanto Messi como Superman realizaron un viaje durante su infancia desde su tierra natal a un lugar remoto en el que alcanzaron el estadio de maestría y lograron doblegar a sus enemigos. El texto también empareja a CR7 con el Dios del Trueno de Marvel, pues tanto Thor como el astro portugués destilan desmesura y vanidad a raudales.

Guardiola y el profesor de los X-Men Charles Xavier; Gerrard como el Capitán América; Ribéry al estilo de Daredevil; Ibrahimovic y Lobezno; Bielsa en la tesitura de Hulk; Balotelli como Iron Man; Bale y la velocidad de Flash; Mourinho y Batman o Simeone en el plano de Nick Furia son algunas de las parejas de héroes del fútbol y el cómic con similares características que propone este volumen, que se completa con las fantásticas ilustraciones realizadas por Ricardo Cavolo.

FICHA
Héroes
VV. AA.
ECOS DEL BALÓN. MONT VENTOUX
24,95 €

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: