Fantasmas en la historia del arte

24 marzo, 2018

ALFONSO VÁZQUEZ

La colección editorial Mudito & Co presenta por vez primera en español tres de los fascinantes ensayos del catedrático de Historia del Arte norteamericano Alexander Nemerov, tocados por la imaginación y la poesía.

Deborah Kerr, la institutriz en la adaptación al cine de Otra vuelta de tuerca.

La siempre interesante colección editorial Mudito & Co ofrece por vez primera al lector español El vuelo de la forma, tres ensayos del historiador del arte norteamericano Alexander Nemerov (1963), antiguo catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Yale y director de su departamento y en la actualidad, Carl and Marilynn Thoma Provostial Professor en Arte y Humanidades en la Universidad de Stanford.

Los tres textos que nos presentan resumen muy bien el carácter innovador, muchas veces sorprendente de este experto, que mezcla la rigurosidad de su disciplina con la imaginación y la poesía, al tiempo que, como los buenos ensayistas, desvela aspectos ignotos de las obras de arte que examina.

La selección de textos, que cuentan con la aprobación del autor, se inician con Ver fantasmas, en la que pone a la famosa institutriz de Otra vuelta de tuerca, la fantasmagórica novela de Henry James, como modelo para los historiadores a la hora de tomar conciencia del pasado «de manera súbita y reveladora».

Nemerov aporta además un dato poco conocido ya que la publicación original de la novela se hizo por entregas en una revista, a la vez que tenía lugar el famoso hundimiento del Maine que daría lugar a la guerra entre Estados Unidos y España. El historiador va mostrando las asombrosas conexiones entre lo publicado en el mundo imaginado por James y lo que iba desvelando la oscura tragedia del barco norteamericano.
Para Nemerov, seguir el modo de actuar de la institutriz ante la primera visión del fantasma en lo alto de la torre consiste en que el historiador se vuelva, pivote y señale para dirigir así la atención, «hacia un lugar en lo alto de la torre o de la orilla, donde se encuentra algo desolador y terrible (…) para que otros te pregunten y jamás cesen de preguntarte, porque nunca lo verán: ¿Dónde?».

Y sin duda, Alexander Nemerov avista los fantasmas del arte que sólo él y unos pocos pueden contemplar, como demuestra su fascinante segundo ensayo, El gato oscuro. Arthur Putnam y un fragmento de la noche, en el que pasa revista a Puma en guardia, una escultura de Putnam, un escultor norteamericano, contemporáneo de Jack London, fascinando por el mundo de la oscuridad y la noche. El profesor de Stanford contextualiza la producción de Putnam en unos tiempos en los que se estaba imponiendo la luz eléctrica mientras la noche y su magia iban en retroceso, sin olvidar que se acababa de inventar la fotografía instantánea. Para Nemerov, el encanto de este inquietante Puma en guardia radica en que se trata de una criatura captada por el fogonazo de un flash, que irrumpe en mitad de las tinieblas. Putnam ha esculpido la obra para que tengamos un atisbo del animal.

En su tercer ensayo, que da título al libro, el profesor indaga en el cuadro de Brueghel el Viejo Paisaje con caída de Ícaro, así como en el poema basado en el lienzo, publicado por W.H. Auden en 1938. El poeta, recién llegado junto con Christopher Isherwood de la guerra de China, querría con estos versos ejemplificar la actitud del intelectual de su tiempo que, como el labrador del cuadro del maestro flamenco, parece mirar para otro lado mientras se aproxima la tragedia de la II Guerra Mundial. Es la ocasión para Nemerov de desplegar la poética de su discurso y hasta de vincular el cuadro con la actitud de uno de los puntales del arte abstracto del momento: Jackson Pollock.

La mirada de la institutriz sobrevuela, junto con Ícaro estas tres hermosas y originales miradas artísticas, acompañadas de varias imágenes alusivas.

FICHA
El vuelo de la forma
ALEXANDER NEMEROV
MUDITO & CO
Traducción de Eduardo Vivanco.
18 €

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: