Existencialismo y violencia en la juventud que retrata el cómic ‘Maldito planeta azul’

5 marzo, 2013

MIGUEL FERRARY

El cómic del autor colombiano Joni B. muestra en Maldito planeta azul una juventud aburrida que busca en la violencia una salida a su frustración.

Los cómics han dejado de ser un elemento minoritario cuando se abordan reflexiones con hondura. La cultura pop ha difundido este medio de expresión y lo ha hecho usual, aunque apoyados en una apuesta de ocio y fantasía. Sin embargo, también ha permitido que el cómic deje de verse como un extraño en las estanterías de libros. Eso ha abierto la puerta al cómic militante, reflexivo, con apuestas arriesgadas e historias que golpean la realidad perfecta que el hombre suele construir a su alrededor para huir de los problemas.

El autor colombiano Joni B lanza un derechazo de realidad con Maldito planeta azul, publicado en Periférica. Acude a personajes clásicos del cómic popular, como los superhéroes o los zombis, pero que son sólo una mera excusa para mostrar una juventud desencantada de la sociedad, con una profunda crisis de valores y sumidos en un profundo aburrimiento existencial del que sólo salen recurriendo al alcohol, las drogas y la violencia. Hay poca diferencia con esa visión de la generación beat de los años 50, que se revelaba contra la fachada bienpensante y uniformadora de la nueva sociedad de consumo.

Joni B rescata ese estado de ánimo que se palpa en las calles, azuzado por la crisis que pone en duda la estabilidad de un sistema que tiende a adormecer conciencias.

Pero el gran valor de Maldito planeta azul no está sólo en el planteamiento o el reflejo de la sociedad adormecida y sumida en la conciencia de que el «no future» del movimiento punk es cada vez más actual. El mérito está en trenzar las historias con un humor negro y corrosivo, con superhéroes con pocos ideales, barrigudos, manipulables y drogadictos, donde la eterna lucha del bien y del mal se difumina. Maldito planeta azul es una lectura necesaria y aconsejable para sacudirse un poco por dentro los convencionalismos que nos agarrotan.

FICHA
Maldito planeta azul
JONI B.
PERIFÉRICA
14,75 €

Un Supermán (sí, con tilde en la «a») fumador y borracho que parece más fruto del realismo sucio que del realismo mágico. Jóvenes aburridos que se entretienen matando zombies o que huyen a la Tierra camino de Marte. El amor post-adolescente y los ritos de paso. Melancolía y acción. En estas cuatro historias resuenan tanto Bret Easton Ellis como Philip K. Dick, Bukowski como los Pixies; y los géneros se funden de manera magistral: la «novela de dictadores latinoamericanos» con la ciencia ficción, la comedia con el gore. Pero por encima de cualquier rastro se alza la voz de un autor que nos habla del tedio juvenil y el anhelo de felicidad, en cualquier época y en cualquier lugar, con una sabiduría y un humor nuevos.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: